eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso debatirá por primera vez en la democracia en qué gasta su presupuesto

Con esta decisión, el Parlamento cumplirá en mayo, por primera vez en 30 años, su propio reglamento

eldiario.es ya adelantó en septiembre el incumplimiento que sorprendió incluso a los diputados, que desconocían ese apartado del reglamento

- PUBLICIDAD -
El Congreso cumplirá en mayo, 30 años después, la previsión legal de debatir en Pleno cómo ha gastado su Presupuesto

El artículo 31.1.2 del Reglamento del Congreso, en vigor desde el 5 de marzo de 1982, ordena expresamente a su órgano rector, la Mesa del Congreso, presentar al Pleno al final de cada ejercicio un “informe de cumplimiento”, es decir, informar de cómo ha gastado el presupuesto que se le destina. Tal y como adelantó eldiario.es en septiembre, el Congreso de los Diputados lleva 30 años saltándose sus propias normas y nunca ha debatido sus cuentas.

Esta información sorprendió incluso a sus señorías, que declararon desconocer tal precepto en la regulación del organismo.

Seis meses más tarde, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha comunicado a la Junta de Portavoces que dejarán de incumplir su reglamento. El "Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento" se debatirá el 22 de mayo, por primera vez en 30 años. El Congreso explicará en qué ha gastado los 86.943.500 euros que tenía presupuestados para el ejercicio 2012.

La noticia publicada en este diario en septiembre conllevó una petición de UPyD a Posada en la que le exigía que cumpliera esa norma. No recibió respuesta por parte de la tercera máxima autoridad del Estado y el partido volvió a insistir. Ahora Posada cede y llevará al Pleno del Congreso en mayo el debate de las partidas presupuestarias de la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha