Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debatirá por primera vez en la democracia en qué gasta su presupuesto

El Congreso cumplirá en mayo, 30 años después, la previsión legal de debatir en Pleno cómo ha gastado su Presupuesto

eldiario.es

MADRID —

El artículo 31.1.2 del Reglamento del Congreso, en vigor desde el 5 de marzo de 1982, ordena expresamente a su órgano rector, la Mesa del Congreso, presentar al Pleno al final de cada ejercicio un “informe de cumplimiento”, es decir, informar de cómo ha gastado el presupuesto que se le destina. Tal y como adelantó eldiario.es en septiembre, el Congreso de los Diputados lleva 30 años saltándose sus propias normas y nunca ha debatido sus cuentas.

Esta información sorprendió incluso a sus señorías, que declararon desconocer tal precepto en la regulación del organismo.

Seis meses más tarde, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha comunicado a la Junta de Portavoces que dejarán de incumplir su reglamento. El “Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento” se debatirá el 22 de mayo, por primera vez en 30 años. El Congreso explicará en qué ha gastado los 86.943.500 euros que tenía presupuestados para el ejercicio 2012.

La noticia publicada en este diario en septiembre conllevó una petición de UPyD a Posada en la que le exigía que cumpliera esa norma. No recibió respuesta por parte de la tercera máxima autoridad del Estado y el partido volvió a insistir. Ahora Posada cede y llevará al Pleno del Congreso en mayo el debate de las partidas presupuestarias de la Cámara.

Etiquetas
stats