Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y Compromís irán juntos a las elecciones europeas

Aitor Riveiro

La colaboración que Compromís y Equo sellaron en las últimas elecciones generales se consolida y tendrá su continuación en los comicios europeos del próximo 25 de mayo después de que los militantes del partido verde hayan refrendado un preacuerdo entre ambas formaciones que cierra meses de negociaciones.

En un referendum celebrado entre el jueves y el viernes por Internet, el 76% de los militantes que han votado han optado por el sí, mientras el 20% ha optado por el no. Un 4% se ha abstenido. En la votación han participado 895 personas de un censo de 2.280.

La propuesta de Compromís ofrecía una “candidatura conjunta coliderada” por ambos y abierta a la incorporación de otros partidos o movimientos, aunque se aseguraba que uno de sus candidatos ocupara el número uno de la lista, uno de los principales escollos durante las conversaciones ante la dificultad de que la candidatura logre dos o más eurodiputados.

Equo había ofrecido elegir al cabeza de cartel en unas elecciones primarias, pero la coalición valenciana, sin rechazar expresamente este planteamiento, hizo una contraoferta que consistía en compartir el tiempo de mandato del europarlamentario (cinco años) en función del número de votos obtenido por cada uno de los partidos en sus respectivos territorios (Compromís en la Comunidad Valenciana y Equo en el resto de España).

La coalición valenciana, no obstante, pedía que fuera su candidato quien ocupara la primera parte del periodo de sesiones de Estrasburgo para aprovechar el tirón de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Para ello, obligatoriamente, tendría que ocupar el número uno de la lista.

La decisión adoptada en referéndum por los militantes de Equo permite al partido verde centrarse en las primarias internas que está celebrando para elegir a sus candidatos. Los cuatro finalistas estarán de campaña durante el mes de febrero. Los afiliados volverán a ser llamados a las urnas entre el 1 y el 10 de marzo para votar a su favorito.

Por su parte, Compromís ha optado también por unas primarias abiertas para elegir sus candidatos a Estrasburgo aunque no serán del todo puras ya que, para mantener la “pluralidad” de la coalición (formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià), los tres partidos han pactado que los puestos 2, 5 y 7 de la candidatura puedan ser modificados

Etiquetas
stats