Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno y PSOE pactan paralizar los desahucios para rentas por debajo de 22.000 euros

Gonzalo Cortizo

Gobierno y PSOE se han puesto de acuerdo en el nivel máximo de renta que evite los desahucios. La cifra quedará fijada en torno a los 22.000 euros anuales. La familia que ingrese menos de esa cantidad no podrá ser expulsada de su vivienda por una entidad bancaria. El acuerdo se convertirá este jueves en un decreto ley con el visto bueno del Consejo de Ministros. En un principio el acuerdo había quedado fijado para un tope de 19.000 euros pero a última hora, según fuentes socialistas, el Gobierno aceptó elevarlo hasta 22.000 euros anuales.

Gobierno y PSOE pretenden incorporar los nuevos baremos al código de buenas prácticas para los bancos y obligar a su cumplimiento a aquellas entidades que hayan recibido fondos del FROB. Para todos aquellos que les afecta la medida se abre un proceso de negociación con las entidades financieras. En caso de desacuerdo, el banco no podría realizar el lanzamiento hipotecario hasta que hubiesen pasado dos años.

La cifra pactada por ambas partes supone multiplicar por tres el IPREM anual (fijado en 7.500 euros/año, contabilizando 14 pagas). Los socialistas, en su propuesta parlamentaria, se conformaban con una cantidad algo más baja (2,5 veces el IPREM) pero durante la negociación han subido sus peticiones.

Las delegaciones de Gobierno y PSOE han estado negociando hasta bien entrada la madrugada sin llegar a ningún tipo de acuerdo sobre reformas más profundas como cambios en la ley hipotecaria. El Gobierno, en principio reticente a la medida, se muestra ahora, según fuentes socialistas, dispuesto a revisar el sistema para dar mayores garantías a los hipotecados frente a los bancos. Esa negociación se ha dejado para más adelante, a la espera del debate parlamentario.

Los socialistas se han marchado de Moncloa sin llevarse un documento escrito y cautelosos con que la redacción final del decreto ley que se está escribiendo de madrugada en el Ministerio de Economía responda exactamente a lo pactado en el encuentro.

Etiquetas
stats