eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo Gobierno portugués congela los gastos para bajar el déficit de 2015 al 3 %

- PUBLICIDAD -
El nuevo Gobierno portugués congela los gastos para bajar el déficit de 2015 al 3 %

El nuevo Gobierno portugués congela los gastos para bajar el déficit de 2015 al 3 %

El nuevo Gobierno portugués aprobó hoy "medidas adicionales" encaminadas a extremar el control del gasto público para garantizar que el déficit del país cierra el ejercicio 2015 por debajo del 3 %, tal y como se comprometió con la UE.

El ministro de Finanzas luso, el socialista Mário Centeno, aseguró hoy que la meta de bajar el déficit hasta el 2,7 % asumida por el anterior Ejecutivo conservador es imposible de alcanzar debido a la existencia de "desvíos".

"Se confirma la idea de que el objetivo presupuestario para 2015 no fue cumplido y que el valor del 2,7 % no será alcanzado, por lo que para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3 % serán necesarias medidas adicionales", indicó el titular de Finanzas.

En consejo de ministros, el Ejecutivo socialista -que tomó posesión hace apenas quince días- aprobó la congelación y reducción de fondos destinados a las administraciones públicas para que no asuman gastos que no tengan carácter urgente.

Centeno justificó estas medidas por la existencia de "desvíos en la ejecución del Presupuesto tanto del lado de los ingresos como del gasto", sin entrar en más detalles.

El ministro aseguró que los socialistas, antes líderes de la oposición, ya preveían una estimación de déficit próxima al 3 % y no del 2,7 % como la que anunciaba el anterior Gobierno, de signo conservador.

Por este motivo, consideró que conseguir este nuevo objetivo "no supondrá perturbaciones" de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, todavía pendientes de aprobación.

Los socialistas llegaron al poder tras los comicios legislativos del pasado 4 de octubre, a los que se presentaron con la promesa electoral de revertir con la mayor rapidez posible las políticas de austeridad implementadas por sus antecesores durante la última legislatura.

Centeno detalló que espera poder enviar a Bruselas el borrador del proyecto de Presupuestos a finales de año.

Durante los últimos meses, el Ejecutivo luso y la Comisión Europea (CE) mostraron sus discrepancias sobre el calendario para presentar los planes presupuestarios de cara a 2016, que debían ser entregados antes del 15 de octubre.

El Gobierno portugués no hizo llegar el documento al órgano comunitario debido a las recientes elecciones legislativas, cuya situación política sólo se clarificó finalmente el pasado 26 de noviembre, con la llegada al poder de los socialistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha