Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León pagó 34 millones por unos terrenos del caso ADE Perla Negra que ahora valora en 14

Edificio de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de las empresas públicas.

Laura Cornejo

La Junta de Castilla y León pagó más de 37 millones de euros por la compra de unos terrenos en Portillo a empresarios presuntamente afines. Hoy, su Agencia de Desarrollo Económico (ADE) reconoce que valen poco más de 14 en la memoria que corresponde al año 2015 y tras una tasación realizada por Tinsa. La compra de estos terrenos, en los que se pretendía poner en marcha un polígono industrial, forma parte del caso ADE-Perla Negra. Este caso mantiene imputada a media cúpula de la Consejería de Economía de Castilla y León, por considerarse que, tanto en la compra del suelo como en la del inmueble, se produjo un sobrecoste, además de posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. 

En la operación de Portillo, la empresa pública Gesturcal  (hoy absorbida por ADE) compró los terrenos por algo más de 34 millones a Parque Empresarial Portillo y Cementos La Bureba. El beneficio para ambas sociedades pudo alcanzar unos 25 millones, ya que las parcelas, que los empresarios compraron entre 2005 y 2009 para su posterior venta a la Junta, costaron 10,7 millones. La sospecha es que la compra de esos terrenos y el negocio que se hizo con la Junta, se había concertado de antemano. De hecho, los protagonistas de Portillo son prácticamente los mismos que los que aparecen en la construcción del edificio de Soluciones Integrales conocido por Perla Negra.

Aparece por ejemplo Urban Proyecta PM3, la promotora del inmueble. En Portillo compró 14 fincas, y vendió 11 a Parque Empresarial Portillo  por 8,5 millones cuando había invertido 5. Un informe de Hacienda destaca además una operación que se cerró en octubre de 2006 y en la que un particular compró dos de las 14 fincas por 6.000 y 1.500 euros y las vendió 15 días después por 540.000 y 1.700.000 euros respectivamente. Es decir, una serie de ventas sucesivas fueron elevando el precio, que pasó de 3 euros el metro cuadrado, cuando se compra a agricultores, a 20 euros el metro, precio que paga la ADE. Es más, llega a pagar incluso 1,4 millones por los costes de urbanización antes de que se hubiesen efectuado.

La otra empresa que forma parte del conglomerado Parque Empresarial de Portillo es Cementos La Bureba. Su administrador único es Francisco Esgueva, hermano de Alberto, el ex alto cargo de la Junta de Castilla y León que resultó ser, hasta ahora, el principal beneficiario de la trama eólica, con un pelotazo de 47 millones de euros.

Aunque la Junta siempre ha defendido que la compra de los terrenos, que hoy siguen baldíos, fue un negocio bien hecho, los números dicen que no es así. Tanto en la memoria económica de la ADE de 2014  como en la de 2015, se rinden a la realidad. En sus cuentas reflejan que, por los terrenos de Portillo, se pagaron 34.083.564,09 millones de euros, mientras que Tinsa reconoce un valor neto contable de 14.320.991,52, por lo que apuntan una provisión de fondos de 19.762.572,57 millones. Pero aún así , en un comentario subrayan que no existen “dudas sobre la recuperabilidad” del valor de mercado. Nada dicen de la investigación judicial que sostiene que la Junta compró a precios irreales.

Este nuevo sobrecoste se une al que afecta al edificio Perla Negra, tasado a petición de la Junta en 2009 por un valor de entre 39 y 41 millones, pero por el que inexplicablemente acabó pagando 70, tal y como desveló eldiario.es.

Etiquetas
stats