Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se recurre a sí mismo para alejar a Gómez Bermúdez del Caso Bárcenas

El juez Gómez Bermúdez admite la querella de IU y cita a los donantes de dinero al PP

Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo

Giro en la estrategia procesal del Partido Popular sobre la competencia del juez Ruz para hacerse cargo del caso Bárcenas. La defensa letrada del partido de Rajoy acaba de cambiar radicalmente de opinión sobre si el magistrado Pablo Ruz debe o no investigar los papeles del extesorero. Ante la posibilidad de que Gómez Bermúdez se haga cargo de la instrucción, los populares le dicen a Ruz que sí está habilitado para llevar una causa que hace unos días consideraron que no era de su competencia.

El pasado 11 de marzo, los procuradores del PP interpusieron ante el juzgado un recurso de apelación en el que decían “respetuosamente” a Ruz que no estaban conformes con su decisión de abrir una pieza separada con los papeles de Bárcenas. Ahora, con otro magistrado en juego que podría hacerse con la instrucción de esa parte, el PP asume lo que fuentes jurídicas resumen con la reflexión: “si tiene que ser, mejor que sea Ruz”. Este 19 de marzo el Partido Popular se corrige a sí mismo y le dice a Ruz que se olvide de su recurso anterior.

El cambio de opinión del PP recuerda al del propio magistrado al frente, temporalmente, del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Pablo Ruz dijo primero que los papeles de Bárcenas no tenían conexidad con la Gürtel. Poco después cambió de opinión y dijo que sí la había. Por todos aquellos vaivenes, su colega Gómez Bermúdez le ha pedido que se inhiba y ha calificado algunos de sus autos como “incosistentes”.

La discusión sobre qué magistrado beneficia o perjudica más los intereses del PP ha llegado ya al ámbito político. Durante la sesión de control de este miércoles ha sido el propio ministro de Justicia quien ha tenido que responder a las críticas de la oposición que le han acusado de utilizar a la Fiscalía para frenar el avance de la causa Bárcenas. PP y oposición se han echado a la cara la preferencia de un juez concreto. De ese debate político se extrae la conclusión de que el PP se siente más cómodo con Ruz al frente de la causa y la oposición quiere a Bérmúdez.

Fuentes del PP consultadas por esta redacción, reconocen que el juez Pablo Ruz es mucho más cómodo para los intereses procesales del PP. De Gómez Bermúdez, el PP, recuerda su férrea gestión del juicio del 11M a pesar de las presiones diarias relacionadas con teorías de la conspiración y dudas sobre la autoría del atentado

Mientras, ambos jueces, se están solapando en la instrucción. De hecho, ambos habían citado a declarar al extesorero del PP este viernes, con apenas dos horas de diferencia. No obstante, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez. Por su parte, Ruz ya tuvo ocasión de verse las caras con el extesorero popular durante más de tres horas el pasado 25 de febrero. Tal y como contó eldiario.es, en aquel interrogatorio el juez Ruz no le realizó a Bárcenas ni una sola pregunta sobre la presunta financiación irregular del partido popular a pesar de que, para entonces, el diario El País ya había publicado los estadillos manuscritos en los que supuestamente Bárcenas reflejaba la contabilidad en B del partido que sustenta al Gobierno.

Etiquetas
stats