Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo Juventud Sin Futuro se despide tras seis años de actividad

Una de las manifestaciones convocadas por el colectivo 'Juventud Sin Futuro'.

elDiario.es

“Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro. Esto es solo el principio”. Ese fue el lema que Juventud SIN Futuro comenzó a propagar hace casi seis años, siendo uno de los primeros colectivos en protestar por los efectos de la crisis financiera y exigir soluciones. Aquello fue en 2011 y este jueves finalizan su actividad como colectivo.

“No conseguíamos regenerar esa indignación, se ha canalizado y ahora hay otros espacios en los que se puede militar, todo lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho”, aseguran desde Juventud Sin Futuro. Así, siendo conscientes de que la situación para los jóvenes aún debe mejorar el colectivo decide disolverse, con la esperanza de que siga su senda “la gente que ahora está viviendo problemas” que los miembros de JSF ya han vivido.

El 7 de abril de 2011 miles de jóvenes salieron a la calle en Madrid para denunciar la precariedad laboral, el paro, y la privatización de la educación. Al grito de “aquí está la juventud precaria”, el colectivo madrileño consiguió prender la chispa de la indignación entre los jóvenes españoles. Juventud Sin Futuro, la PAH o Democracia Real Ya fueron algunos de los muchos colectivos que consiguieron que el 15M pusiera sobre la mesa los problemas de los sectores más azotados por la crisis.

El colectivo que nació como protesta terminó convirtiéndose en un actor de importancia en la etapa de cambio que se ha desarollado a lo largo de los últimos seis años. La Oficina Precaria, concebida para defender los derechos de los trabajadores con contratos de mala calidad o la Asociación Patio Maravillas, buque insignia de los 'jóvenes sin futuro' en Madrid, y el auge movimiento asambleario universitario también fueron fruto del trabajo de JSF. Las dos primeras se encuentran “en un período de impasse”.

“Oficina Precaria se ha dado un tiempo para repensar su actividad” y actualmente Patio Maravillas se encuentra sin lugar, cuentan desde JSF. Sin embargo, no se trata de proyectos muertos, “simplemente están durmiendo”, matizan.

Tal ha sido la relevancia de los movimientos sociales que formaron parte del 15M que varios integrantes de JSF se encuentran hoy en la primera línea de la política. Es el caso la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el senador de Podemos Ramón Espinar o los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla y Eduardo Rubiño, que hoy han despedido en redes sociales al colectivo.

“Juventud SIN Futuro nació con el ansia de fracturar un régimen que no nos representaba, promoviendo un cambio político que se inició con el 15M y en el que aún estamos inmersos”, han manifestado en el artículo publicado en eldiario.es donde se han despedido definitivamente.

A pesar del adiós, los miembros del colectivo han expresado que no dejarán de luchar por lo que ellos creen justo: “Nosotras nos vamos pero seguimos estando, luchando desde todas partes. Porque seguimos sin casa, sin curro y sin pensión pero, sobre todo, seguimos sin miedo”.

Etiquetas
stats