Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El periodismo como lo conocíamos se acabó”

Soledad Gallego-Díaz, Pere Rusiñol, Patricia Fernández de Lis, Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar durante un debate sobre el futuro del periodismo / Marta Jara

David Noriega

El periodismo no está en crisis, lo están sus estructuras. Esta es la conclusión a la que han llegado los periodistas Iñaki Gabilondo (Cadena Ser), Soledad Gallego-Díaz (El País), Ignacio Escolar (eldiario.es) y Pere Rusiñol (Alternativas Económicas) en un debate, moderado por la directora de Materia, Patricia Fernández de Lis, sobre el futuro de la profesión.

El “shock digital y económico”, como lo ha denominado Gallego-Díaz sufrido por los grandes medios de comunicación ha dado paso a la “aparición de muchísimos medios pequeños”. Así, a juicio de Gabilondo, se está produciendo una “evidente transformación total de todo”, que deja al “periodismo en medio de esa borrasca”.

La clave para superar esa borrasca es tener claro que “un medio de comunicación es un proyecto intelectual, no financiero”, ha defendido el veterano periodista, para quien “en los grandes consorcios el gerente impone su código”.

El peor escenario posible, según el director de eldiario.es, es que “los grandes grupos se debiliten mientras los pequeños no son capaces de avanzar”. Para la periodista de El País, el “fin del mundo” sería “la confusión que provocaría que las grandes empresas acaben mezclando periodismo, comunicación y marketing”.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas oportunidades. “El periodismo como lo conocíamos se acabó. Tenemos que crear las herramientas, enfangarnos y aprender a hacer empresas a pequeña y humilde escala”, ha explicado Rusiñol en un intento por mostrar lo que debe ser el “compromiso del periodista por ir más allá”, junto al del ciudadano para comprender que “siempre tiene que haber alguien que pague por la información”.

A ese respecto, Escolar ha señalado que es fundamental la “honestidad, la confianza y la transparencia”. “Estamos pidiendo a los políticos que sean transparentes”, mientras en los medios “muy poca gente lo hace”, pese a que “es una de las cosas que los ciudadanos más valoran”, ha matizado.

Para finalizar, Gabilondo ha sido el encargado de lanzar a los asistentes al debate un mensaje esperanzador: “Ha habido etapas mejores y etapas lamentables. Sin embargo, se sale adelante. Se sale adelante”.

Etiquetas
stats