Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Pilar, Marisa, Alejandra, Marisol, Zunida

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

0

Nombres con vidas y un niño de 18 meses. Vidas que sufrieron una violación de los derechos humanos a través de la violencia que ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

En 2025 llevamos 22 mujeres ­-10 de ellas, extranjeras- asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, según datos de la delegación del gobierno. También tres niños y niñas víctimas mortales de la violencia vicaria en este 2025. Otras fuentes (feminicidio.net) elevan el macabro número de víctimas a 52. Desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, son 1.316 mujeres y 65 menores de edad asesinados. En la región de Murcia, en la última década han sido asesinadas 13 mujeres. Las denuncias por violencia machista crecen de una manera alarmante en verano, Navidades y fines de semana: justo cuando aumenta la convivencia y crece la violencia machista.

Desde la secretaría de Mujeres, Igualdad y LGTBI de CCOO RM denunciamos la falta de compromiso del gobierno regional que tiene parado el Pacto contra la violencia de género, que lleva mucho tiempo sin reunirse. Las medidas recogidas en la ley integral de la violencia de género no se están ejecutando correctamente. Esto afecta a todos los ámbitos: institucional, educativo, sanitario, laboral, publicitario e incluso policial.

Es necesario implementar varias medidas: prevención, protección y detección. Y que se cumplan ya los derechos de las mujeres y de los menores ante las violencias machistas para poder ejercer una protección efectiva a las víctimas que conviven con la violencia y que además sufren un menoscabo de su salud, pues son personas que frecuentan con regularidad los centros sanitarios. No debemos olvidar que todos estos asesinatos han sido cometidos por hombres, parejas o exparejas de la víctima, y por eso se denomina Violencia de Género y es causado por el poder patriarcal.

Consideramos que es necesario el desarrollo de una atención sanitaria integral mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia de género. Un desarrollo de programas de sensibilización y formación continuada del personal del sistema sanitario público en materia de igualdad y violencia de género, especialmente y con carácter obligatorio en Atención Primaria con difusión de los diferentes protocolos de actuación (no basta con colgarlos en la intranet). También hay que dotar de mayor eficacia la Comisión contra la Violencia de Género, constituida en el seno del Consejo Interterritorial, y con la participación imprescindible de las organizaciones sindicales. CCOO se cuestiona si los fondos que se atribuye la administración Regional para el mantenimiento de los CAVI, y de otros recursos que pretenden dar seguridad y protección, son fondos propios o provienen del Estado. Esto definiría la diferente implicación económica, y por tanto ideológica, de ambas administraciones para atajar el problema de raíz, principalmente dotándolo de los medios económicos suficientes y necesarios; una situación que, hasta ahora,es asignatura pendiente en la Región de Murcia.

Para CCOO es muy preocupante el incremento de riesgo de las violencias machistas en este tiempo así como las dificultades añadidas para que las mujeres afectadas puedan acceder a la protección que requieren. Aumentan los riesgos de violencia e indefensión de las mujeres. Además, las consecuencias socioeconómicas de las medidas adoptadas aumentan en muchos casos la dependencia económica de las mujeres hacia sus maltratadores, y suponen un riesgo añadido que puede propiciar mayor exposición a situaciones de acoso sexual. Es urgente abordarlo desde todos los lados y desde todos los frentes. No debemos quedarnos mirando sin hacer nada, tenemos que contarlo, denunciarlo en todo momento.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats