Begoña Gómez declara en los juzgados como víctima de un bulo conspiranoico de los Royuela
Begoña Gómez ha vuelto este martes a los juzgados de Plaza de Castilla pero esta vez como víctima. La esposa del presidente del Gobierno ha comparecido como afectada en una causa judicial que investiga el bulo que Alberto Royuela, conocido ultraderechista y conspiranoico, difundió en YouTube sobre ella y cuentas bancarias inexistentes en un banco marroquí. Uno de los múltiples bulos que han circulado sobre ella desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa: una conocida conspiranoica está a la espera de juicio por afirmar que Begoña Gómez es una mujer transexual. Esta es también una de las múltiples causas abiertas sobre los bulos difundidos por Alberto y Santiago Royuela, los conspiranoicos autores del 'Expediente Royuela'.
En este caso fue el banco Attijariwafa el que denunció en los juzgados que diversas campañas conspiranoicas en internet radicadas en España estaban perjudicando su imagen internacional. Una denuncia que señaló a vídeos del canal de YouTube de los Royuela publicados a lo largo de 2024. Entre otros, uno en el que Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa comentaban la existencia de “conversaciones” desveladas entre Begoña Gómez y autoridades de Marruecos: supuestas transcripciones, similares a las que llevan años difundiendo sobre jueces, fiscales y políticos sin ninguna prueba, en las que se habla de diversas ilegalidades vinculadas a Pedro Sánchez y a Rabat.
El vídeo viralizado de Royuela y Martínez Grasa tiene el mismo formato que el resto de bulos y campañas de desinformación que esta familia de extrema derecha lleva difundiendo por internet desde hace dos décadas: transcripciones y pantallazos de cuentas bancarias de procedencia ignota que atribuyen dinero en paraísos fiscales o crímenes masivos a políticos, jueces, fiscales y periodistas sin ningún tipo de prueba. Tanto Alberto Royuela como su hijo Santiago y el propio Juan Martínez Grasa están imputados en varias causas y han llegado a estar en prisión preventiva por esta difusión masiva de bulos.
Attijariwafa acudió a los juzgados y Begoña Gómez, protagonista de estos bulos, ha comparecido este martes como perjudicada. Según fuentes conocedoras de la cita judicial, Gómez ha negado de forma tajante el contenido de estas conversaciones y todas las cuentas e ilegalidades que el vídeo le atribuye. De todos los bulos que circulan sobre Begoña Gómez desde 2018, su relación con Marruecos es caza mayor para la conspiranoia española: las especulaciones sobre la información que Rabat pueda atesorar sobre la ella y el presidente y que el PP, incluso, ha llevado al Parlamento.
En esta causa judicial, el banco marroquí denuncia el bulo pero también que Royuela y su socio Martínez Grasa difundieran documentación supuestamente falsificada. Imputaciones similares a las que pesan sobre el ecosistema del 'Expediente Royuela' en distintos juzgados y tribunales y con diferentes víctimas. Desde la Audiencia Nacional hasta un juzgado de Barcelona, los tribunales investigan a los Royuela y su socio, el exjuex Fernando Presencia, por la difusión masiva de bulos y las colectas de miles de euros entre los que creen estar apoyando su lucha contra la corrupción.
Alberto Royuela fue una de las caras visibles de la extrema derecha barcelonesa en los primeros años de democracia. Subastero y miembro de la Guardia de Franco, puso en marcha el conocido como 'Expediente Royuela' después de la muerte de uno de sus hijos, de la que siempre culpó sin pruebas al fiscal José María Mena y una supuesta organización de jueces, fiscales y políticos dedicada a los asesinatos de Estado. Ningún juez otorgó nunca la más mínima credibilidad a este expediente que también se encargó de difundir su hijo Santiago, ultraderechista condenado, entre otras cosas, por su relación con los ultras del FC Barcelona o por preparar un atentado terrorista contra un concierto de Fermín Muguruza.
Su alianza con Fernando Presencia, exjuez expulsado de la judicatura tras varias condenas por prevaricar, relanzó al éxito de internet al 'Expediente Royuela', esta vez añadiendo que la supuesta organización criminal había intentado perjudicar a este juez corrupto. La Audiencia Nacional investiga precisamente eso: si Presencia y los Royuela difundieron durante años noticias falsas atribuyendo cuentas ocultas y crímenes a jueces, fiscales, periodistas y políticos sin pruebas mientras recaudaban miles de euros que, lejos de dedicarse a la lucha contra la corrupción, se quedaban en sus bolsillos.
Los Royuela pasaron por prisión provisional mientras que Presencia sigue preso, aunque no es la única causa judicial que pesa sobre este grupo. Un juzgado de Barcelona, tal y como reveló elDiario.es, ha procesado recientemente a Santiago Royuela por difundir bulos similares sobre Sergio Santamaría, exdiputado del PP en el Parlament catalán.
31