Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INVESTIGACIÓN

El Ejecutivo madrileño también entregó la gestión de fondos europeos a Madrid Network, la asociación opaca a la que se niega a investigar

El ahora presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

Alicia Gutiérrez

Madrid —
13 de diciembre de 2025 21:54 h

40

El acceso público a sus memorias anuales por orden expresa del Tribunal Supremo ha destapado nuevos agujeros en la opaca asociación Madrid Network, constituida en 2007 por iniciativa de Esperanza Aguirre, pagadora de 1,8 millones a la empresa del exministro Cristóbal Montoro, receptora en 2011 de un préstamo de 80 millones públicos cuya devolución ya ha costado 70 millones al Ejecutivo regional y sobre la que el PP acaba de vetar la investigación parlamentaria que reclaman Más Madrid y PSOE. Las memorias destapan que la relación del Ejecutivo regional con Madrid Network siguió avanzando viento en popa pese a que sus memorias anuales ya habían ido constatando desde 2012 un auténtico fiasco en el reparto de buena parte del préstamo de aquellos 80 millones públicos, concedidos por el Ministerio de Ciencia a la Administración madrileña para su distribución entre empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El viento sopló tan favorablemente para Madrid Network que, tras recibir en 2013 una subvención de 800.000 euros y en 2014 otra de 900.000, la Consejería de Economía y Hacienda le entregó en 2015 la gestión y distribución entre terceros de 10,5 millones de ayudas cofinanciadas por la UE para el fortalecimiento del tejido empresarial en el área del Corredor del Henares y el fomento del sector tecnológico en el conjunto de la comunidad.

Articulada a través de dos convenios a dedo, la encomienda a Madrid Network, que nunca ha depositado su contabilidad en el registro de asociaciones al no estar calificada como “de utilidad pública”, se llevó a cabo el 27 de marzo de 2015. O sea, en la recta final del mandato presidencial de Ignacio González, antiguo número dos de Aguirre y a la espera de juicio por supuesta corrupción en el denominado caso Lezo.

En febrero de 2017 –mandato de Cristina Cifuentes–, la Comunidad firmó la extinción anticipada de aquellos dos convenios, cuya duración estaba prevista hasta 2020, y asumió la tarea de administrar por sí misma los dos paquetes de ayudas. El documento de extinción, suscrito por la Consejería de Hacienda y por Madrid Network, atribuye el giro copernicano a “la necesidad de agilizar y acortar los plazos restantes de tramitación” de los fondos. A partir de ahí, Madrid Network quedaba obligada a devolver “la cantidad resultante de la liquidación que se practique”. “Devolverá”, agrega el texto, “toda la documentación que obre en su poder derivada de las actuaciones realizadas con las solicitudes recibidas”. Y “aportará memoria justificativa de las actuaciones realizadas”.

Así que en 2017 se acabó la gestión privada de aquellos fondos europeos y, en paralelo, se acabó la devolución del préstamo público de 80 millones. El periodo de amortización había comenzado en 2016, cuando Madrid Network abonó a la Comunidad una cuota de 3,63 millones el 8 de enero. Al año siguiente, exactamente el 13 de enero de 2017, la asociación le transfirió la segunda cuota: 7,27 millones. Y se acabó. Esos 10,9 millones que suman las dos cuotas es todo lo que ha abonado Madrid Network, a la que su prestamista -el Gobierno madrileño- subvencionó de nuevo en 2023 con 106.974 euros y en 2024, con 229.877.

La Consejería de Hacienda confirmó el viernes que no ha habido más pagos tras el cierre de 2024 -ejercicio de la última memoria anual disponible. Eso significa que a lo largo de los años la Administración madrileña, obligada a reintegrar los 80 millones que en diciembre de 2010 le prestó Ministerio de Ciencia y que de inmediato transfirió el Gobierno de Aguirre a Madrid Network, ha tenido que detraer de la cuenta general 70 millones para afrontar la devolución.

Los portavoces de Hacienda han eludido responder a la pregunta de por qué se encargó a Madrid Network, asociación privada, la gestión de 10,5 millones de subvenciones públicas sujetas al principio de concurrencia competitiva. Tampoco ha facilitado información sobre cuánto devolvió la asociación al erario madrileño una vez derogados aquellos dos convenios, si es que tal devolución ha existido.

2,56 millones ‘autoadjudicados’

Firmados por Enrique Ossorio, hoy presidente de la Asamblea de Madrid, entonces consejero de Hacienda y a quien Ayuso rescató en 2019 para su gobierno, donde llegó a ejercer como vicepresidente, de los dos convenios de 2015 no se menciona ni una palabra en las memorias anuales de Madrid Network. Entre 2008 y 2011 y con un sueldo de 4.200 euros netos al mes, la actual presidenta de Madrid había trabajado para el departamento de prensa de Madrid Network.

Las memorias sí mencionan, pero de paso y sin ofrecer detalle, que, con cargo a los mismos 80 millones otorgados en 2011, Madrid Network se autoadjudicó un préstamo de 2,56 millones para un “Centro de Servicios en Red de Apoyo a la Innovación” sobre el que a día de hoy nada se sabe. El intento de obtener respuesta de Madrid Network ha resultado de nuevo fallido.

No es factible, por tanto, resolver tampoco el misterio que planea sobre una de las empresas beneficiarias de aquel racimo de 80 millones y que, al igual que otras 16 mercantiles, terminó envuelta en un litigio con Madrid Network por impago: Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico SL, destinataria de dos millones y que, según la memoria de 2024, aún se mantiene en batalla judicial con la asociación. Lo sucedido con esta mercantil se aborda con neutralidad y distancia en las memorias de Madrid Network. Pero una de las dos directivas primigenias de la entidad creada por Aguirre y cuya firma había validado en mayo de 2011 la recepción de los 80 millones, Alicia Hinojosa, aparecía hasta noviembre de 2013 como miembro del consejo de administración de Centro de Imagen.

La asociación, accionista de uno de sus deudores

Su presencia apuntaba a una relación de cercanía entre el prestamista y la empresa prestataria. Y en efecto, así lo certifica el Registro Mercantil. Constituida el 19 de septiembre de 2011 con un capital de 3.006 euros, Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico SL firmó 11 días más tarde con Madrid Network un contrato de préstamo de 2 millones. La víspera, la empresa había llevado a cabo una ampliación de capital: de los 3.006 euros saltaba a 750.000 euros “con aportaciones no dinerarias”, según se lee en su balance contable de aquel ejercicio. A la ampliación -prosigue el documento- “acudieron” dos partes: la asociación Madrid Network, “que aporta el diseño del modelo de negocio y el plan de viabilidad del Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, por importe de 75.000 euros; y un particular que aportaba ”la tecnología del denominado Visor CX, por importe de 675.000 euros“. Madrid Network ostentaba el papel de accionista de la compañía con un 10% y el particular se reservaba el 90%.

De su participación accionarial en una de las beneficiarias de los préstamos que a bajísimo interés (1,232%) otorgaba Madrid Network solo a sus asociados nada dicen sus memorias anuales. El silencio en ese terreno plantea preguntas hasta ahora fuera de pantalla: ¿fue este un caso único o la asociación perteneció (o pertenece) al accionariado de más compañías a las que brindó financiación?

El secreto de sus cuentas y la negativa del PP a abrir en canal las actividades de Madrid Network mediante una comisión de investigación impiden saber, por ejemplo, por qué de las 46 empresas destinatarias de sus préstamos hubiese dos comandadas por antiguos altos cargos de la Administración madrileña: el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela (500.000 euros aún impagados al cierre de 2024) y la antigua mano derecha de Ignacio González en la empresa pública Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel (3,2 millones). En la memoria de 2019 figura una nota según la cual con las dos empresas de Ildefonso de Miguel que obtuvieron los préstamos se había alcanzado ya “un acuerdo transaccional en sede judicial”. En las memorias siguientes se incluía la misma nota. Y en la última, la de 2024, también. ¿Han desembolsado ya la deuda pendiente? Solo Madrid Network lo sabe.

Además, de los 47 proyectos financiados, Madrid Network solo calificaba al cierre de 2024 doce de ellos como “ejecutados correctamente”.

En medio de la incertidumbre sobre un asunto que sigue vivo por la dimensión de la deuda acumulada, el PSOE interpuso un recurso en el Tribunal Constitucional por la negativa del PP madrileño a crear una comisión de investigación sobre Madrid Network. Al día siguiente, Más Madrid remachó en el pleno de la Asamblea la resistencia a investigar a la controvertida asociación. No solo la portavoz de esta formación, Manuela Bergerot, reprochó al grupo de Ayuso su cerrojazo a la propuesta. Una de sus diputadas, Marta Lozano, se lanzó a degüello: “Quienes sacaron tajada del pastel fueron ultraliberales patrios, es decir, ustedes y sus amigos”.

Etiquetas
stats