Tres personas fallecidas tras un alud en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, Huesca
Un alud ha sorprendido a un grupo de personas en el Pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, dejando a tres personas fallecidas y una mujer herida leve. El aviso al 112 se recibió sobre las 13:00 de este lunes, según ha informado la Guardia Civil.
Según ha informado el Director General de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, el alud ha sorprendido a un grupo de seis personas mientras realizaban esquí de travesía. Dos han podido salir ilesas y son las que han avisado a los servicios de emergencia, tres han perdido la vida y otra ha resultado herida leve. Los fallecidos son dos hombres y una mujer, se trata del conocido divulgador Jorge García-Dihinx, su pareja, Natalia Román, y otro miembro del grupo con el que practicaban deporte de montaña, un montañero vasco.
Han perdido la vida una mujer de 36 años, natural de Zaragoza, un hombre de 55 años, vecino de la comarca de la Hoya de Huesca y otro de 48 años, vecino de Irún (Guipúzcoa). Los cuerpos han sido trasladados por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de la Localidad de Zaragoza, según ha informado la Guardia Civil a última hora de este lunes. Una mujer de 29 años y vecina de Ordizia (Guipuzcoa) ha resultado herida leve, siendo trasladada en ambulancia medicalizada del 061, al hospital San Jorge de la localidad de Huesca. El aviso lo han dado dos hombres de 60 y 51 años vecinos de Ordizia (Guipuzcoa) y Zaragoza, respectivamente, que han resultado ilesos.
Jorge Azcón, el presidente del Gobierno de Aragón, ha lamentado la muerte de las tres personas y ha destacado que eran conocedores de la montaña y de la meteorología: “Eran personas muy queridas, expertos no solamente montañeros, sino también meteorólogos”, ha dicho. “La montaña aragonesa está de luto, cualquier persona que pierde la vida es una desgracia, pero el conocimiento, la experiencia que tenían es conocida en el valle, en las redes, por todos aquellos que aman el Pirineo, es mala suerte, el riesgo cero no existe, esto nos hace ser muy responsables porque aun siendo un experto profesional de la montaña y la meteorología puedes tener un golpe de mala suerte”.
El desprendimiento se ha producido en torno a los 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazatos. Tras el aviso, la Guardia Civil ha movilizado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), junto con la Unidad Aérea y un médico del 061. Además, el Gobierno de Aragón ha activado un helicóptero medicalizado del 112 y ha dado prealerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención.
Según el parte nivológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo de aludes para este lunes era de nivel 2 sobre 5, con placas de viento en cotas altas y nieve húmeda en solanas, especialmente en cotas bajas. La Aemet advierte de posibles salidas de nieve reciente en laderas no purgadas de alta montaña, aunque la estabilidad del manto tiende a mejorar.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado su agenda para acercarse a la localidad al conocer la noticia, según ha anunciado en la red social X.
El delegado de Gobierno en Aragón también se está desplazando hasta la localidad pirenaica donde se ha producido el accidente. Fernando Beltrán ha explicado que se ha tratado de “un deslizamiento bastante largo de nieve” y ha lamentado el accidente.
28