Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se suma a la firma de la subida del salario mínimo a 1.221 euros entre Trabajo y los sindicatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d)

Laura Olías

3

El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la firma del acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, a 1.221 euros brutos al mes, entre Trabajo y los sindicatos mayoritarios, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Es la primera vez que Sánchez encabeza un acto de un pacto bipartito del Ministerio de Yolanda Díaz, solo con los representantes de los trabajadores, tras suscribir el alza de 2020 en la Moncloa, que entonces también apoyaron los empresarios.

“Que nadie nos diga que no hay margen [para subir salarios], cuando la economía avanza”, ha afirmado Pedro Sánchez en su discurso en el que ha criticado a la patronal por “decidir borrarse” del pacto en un momento de bonanza económica y de beneficios empresariales en récords.

El presidente del Gobierno ha señalado que “dónde está la patronal” cuando el IBEX 35 alcanza máximos históricos y cuando ocurre lo mismo con la escalada de los beneficios de las empresas. “Ahí sí está”, ha señalado Sánchez a CEOE y a Cepyme, pero no en el aumento del salario mínimo legal, algo que ha considerado que “no es admisible” en el actual contexto económico.

“No es admisible que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo, mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios”, ha rematado. Como ha hecho el Gobierno con el alza del SMI, y la subida de sueldo de los empleados públicos, Sánchez ha pedido a la patronal “que también cumpla su parte, y paguen más”, ha dicho.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la responsable de encabezar el acto y de firmar el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Como ha hecho en los últimos años, en los que el Ministerio solo ha pactado el alza con la parte trabajadora.

Las patronales, CEOE y Cepyme, solo suscribieron el aumento de 2020, a 950 euros al mes, tras lo que se han desmarcado del resto de subidas de este suelo salarial, que alcanza a unos 2,5 millones de personas trabajadoras.

Sánchez y Díaz enarbolan la bandera del salario mínimo

Este año, como novedad, el acto celebrado en el Ministerio de Trabajo ha sido presidido por el presidente Pedro Sánchez, y ha contado además con la presencia de varios ministros y ministras de las dos formaciones de la coalición progresista, en una firma de alto nivel que tampoco se había producido antes para este tipo de acuerdos bipartitos con las centrales sindicales.

El presidente del Gobierno ha destacado que subir el salario mínimo “no es un capricho, ni un gesto simbólico”. “Que se lo digan a quienes cobraban 735 euros” hace unos años, ha recordado Sánchez, que lo ha calificado de un acto de “justicia social y de inteligencia económica”. En su mandato el SMI ha subido un 66%, algo inédito en un plazo tan corto de tiempo en el ámbito europeo, ha sostenido el líder del Ejecutivo.

“Este aumento del SMI manda un mensaje muy claro, muy poderoso” a la gente trabajadora, ha sostenido Sánchez: “Que su trabajo importa, que su esfuerzo importa y que su dignidad importa”, ha rematado el presidente. 



Díaz ha subrayado la “importancia” de la presencia de Sánchez en la firma, que ha calificado de “símbolo”. “Viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés”, ha destacado. La líder de Sumar en la coalición ha subrayado que “este Ministerio es la primera vez que tiene vida propia”, sin depender de “otros”, y ha subrayado que “este es el Gobierno de las personas trabajadoras, de la mayoría social”.

Yolanda Díaz ha mandado varios mensajes públicos y directos al presidente del Gobierno, al que ha recordado “todas las discusiones” que han tenido dentro del Gobierno, en las que ha afirmado que ella ha estado “donde tenía que estar”, sin ser “neutral”, con “la gente trabajadora”. “Siempre has estado en el lado correcto de la historia”, ha agradecido finalmente Díaz a Sánchez.

“Nos estamos dirigiendo a los grandes olvidados de los gobiernos de este país”, ha insistido Yolanda Díaz, que ha cargado contra el Partido Popular por sus políticas en sus últimos mandatos, de congelación del SMI, ha recordado también Sánchez, y por sus propuestas actuales, que han situado en el marco de las ideas de Donald Trump en EEUU y de Milei en Argentina.

Por la parte socialista, han asistido a la firma la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las titulares de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también portavoz del Ejecutivo. Por el lado de Sumar, el acto ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Además, al acto han sido invitados la presidenta del Congreso, Francina Armengol, diputados de las dos formaciones políticas y numerosos colectivos y organizaciones sociales. Desde organizaciones de autónomos, de la economía social, colectivos de empleo del hogar, y asociaciones del tercer sector, entre otras.

En un momento en el que al Gobierno le cuesta mucho sacar adelante iniciativas, por su falta de apoyos en el Parlamento, el aumento del salario mínimo interprofesional es una de sus competencias exclusivas, que no requiere pasar por el Congreso. Además, es una de las banderas que suele destacar el Ejecutivo de su mandato, bajo el que este suelo salarial ha aumentado casi un 66% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Subida de 37 euros al mes, hasta los 1.221 euros

El pacto con los sindicatos elevará el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas. Es decir, 37 euros más que el actual, de 1.184 euros brutos al mes. En términos anuales, el nuevo salario mínimo se situará en los 17.904 euros brutos.

El incremento del 3,1% situará el SMI un poco por encima del compromiso alcanzado por la coalición de Gobierno, llevar esta remuneración mínima a la meta del 60% del salario medio del país, que recomienda el Comité Europeo de Derechos Sociales.

Este año, el incremento responde a la intención del Gobierno de proteger el poder de compra de los trabajadores que cobran el SMI, con un aumento ligeramente por encima de la inflación, en línea con lo recomendado por la comisión de personas expertas que asesora al Ministerio de Trabajo.



Unai Sordo, líder de CCOO, ha destacado que los aumentos del SMI en los últimos años, que ha superado el umbral de la pobreza, y además ha celebrado que los hechos han echado por tierra varios “mantras” neoliberales, como que aumentar este suelo salarial destruye empleo y que solo se puede subir salarios si se mejora previamente la productividad.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a Sánchez que se no tengan complejos para “repartir la riqueza de este país” y ha criticado a los empresarios por su reticencias a subir salarios, no solo respecto al mínimo legal sino también en los convenios colectivos.

Además, el salario mínimo interprofesional seguirá sin pagar IRPF, tras decidir Hacienda prorrogar la deducción fiscal pactada el año pasado con Trabajo. En esta ocasión, el departamento de Díaz no había sido tan reticente al posible pago de impuestos (aunque prefería mantener la deducción), mientras que los sindicatos CCOO y UGT defendían que el SMI empezara a tributar, una vez que ha alcanzado la meta del 60% del salario medio del país.

El Ministerio de Trabajo intentó un pacto tripartito para la subida del SMI, también con los empresarios, con una propuesta incluso de ayudas fiscales planteada por el departamento de María Jesús Montero. Sin embargo, fue rechazado por la patronal CEOE-Cepyme, que se desvinculó del pacto tras tachar la ayuda de “trilera”.

Los compromisos pendientes

Como importante novedad, aún pendiente, Trabajo se ha comprometido con los sindicatos a aprobar una nueva regulación sobre la compensación de pluses para que las empresas no puedan absorber la subida del SMI a través de ciertos complementos (como los de peligrosidad, de residencia o los vinculados a “características intrínsecas” de la persona trabajadora.

“Ahora hay que hacerlo, ese real decreto tiene que tener la agilidad suficiente para que no se coma la subida del salario mínimo de las personas trabajadoras”; ha reclamado Álvarez.

Este cambio legal se realizará a través de un reglamento, que no tiene que pasar por el Congreso, en el que se pretende transponer la directiva europea de salarios mínimos. Aquí, el Gobierno también pretende incluir el envío obligatorio de la información de los beneficios empresariales a las mesas de negociación de sindicatos y patronal.

Etiquetas
stats