Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP intenta borrar el rastro del falso currículum de la alcaldesa de Santander

Gema Igual e Íñigo de la Serna frente al Palacio de la Magdalena. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Rubén Alonso

Después de que eldiario.es revelara este miércoles que la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha falsificado su currículum oficial durante 14 años, el Partido Popular de Cantabria está intentando borrar las pruebas que lo demuestran en la red. Para ello, han eliminado los comunicados oficiales de su propio portal en los que la regidora municipal aparecía como “diplomada en Magisterio”, titulación de la que no dispone.

Tras la dimisión de la socialista Estela Goikoetxea el pasado martes de la dirección del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico después de que se conociera que mintió sobre su formación académica, la biografía oficial de la alcaldesa de Santander colgada en la web del Ayuntamiento fue modificada. En ella figuraba como “Diplomada en Magisterio” y, desde la mañana de este miércoles, ha perdido ese título y ha pasado a tener “estudios de Magisterio”

Pese a las fuertes críticas por haber falseado su currículum, Igual se resiste a dimitir y ha atribuido a un “error sin mala fe” el título universitario que se podía ver en su biografía a lo largo de toda su carrera política. En un comunicado que la propia regidora ha remitido a todos los medios de comunicación, se ha justificado señalando que, tras la citada dimisión de Goikoetxea, “pidió que se corrigiera la información que aparecía en la web del Ayuntamiento con el fin de asegurarse de que no se cometiera ningún error en su caso”.

“Por mi boca nadie podrá decir nunca que ha escuchado que fuera diplomada en Magisterio”, se ha defendido Igual. Una de las líneas argumentales de su defensa ha sido que el “error” sobre su formación se ha producido “en un único soporte”. Sin embargo, quedaba todavía constancia de su falsa titulación en las comunicaciones oficiales de su propio partido. Así lo ha demostrado este medio con una captura de pantalla de su web, cuando en marzo de 2011 y 2015 se anunció que en la lista del PP a las elecciones municipales Igual ocuparía el puesto número 2 tras Íñigo de la Serna, actual ministro de Fomento.

Posteriormente, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla, el Partido Popular de Cantabria ha borrado sendas notas de prensa, con motivo de eliminar el rastro en la web de 14 años de titulación universitaria inexistente. 

Por su parte, los partidos políticos de la oposición municipal han exigido su “dimisión inmediata” ante unos hechos que consideran “intolerables”. El portavoz municipal del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Fuentes-Pila, primero en reaccionar tras conocer la noticia, ha subrayado que “los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente”.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, también se ha mostrado crítico y ha señalado que “el fraude que supone intentar engañar a los vecinos sobre tu cualificación académica es algo intolerable y merece el mayor reproche”. 

En lo que respecta a los socialistas, consideran “sumamente grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta y mantenida durante años como oficial”. En la misma línea van las declaraciones del concejal y portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, quien presentará en el próximo pleno municipal una moción pidiendo su salida del Consistorio.

Ciudadanos sostiene al PP

El único partido que se ha mostrado contrario a la dimisión de la alcaldesa es Ciudadanos, formación que permitió gobernar al PP en Santander pese a la pérdida de la mayoría absoluta en las últimas elecciones y que propició la investidura primero de Íñigo de la Serna y posteriormente de la actual regidora. 

“No sabemos el motivo por el que en algunas web aparecen sus estudios de otra forma pero es algo que compete a sus gestores”, ha explicado su portavoz David González en un escueto comunicado en el que defiende que la alcaldesa “no debe dimitir”. 

Durante toda la legislatura, los dos concejales de Ciudadanos han servido de muleta para que el PP saque adelante todas sus propuestas, como los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, y en limitadísimas ocasiones se ha podido escuchar a alguno de los dos ediles naranjas algún reproche hacia la gestión del equipo de Gobierno.

Incluso tras la salida del Consistorio de Íñigo de la Serna, y con la necesidad de que un concejal popular superara de nuevo una investidura en minoría, los ediles de Ciudadanos anunciaron que apoyarían a la persona elegida por el PP antes siquiera de saber quién sería el candidato. Independientemente de la elección, que se mantuvo unos días en suspenso, la formación naranja comprometió su voto a favor sin contrapartidas.

Ello ha provocado que el PP, que en la actual legislatura no goza de mayoría absoluta en la capital cántabra tras 20 años de rodillo, haya gobernado estos dos años sin mayores dificultades. 

Etiquetas
stats