Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La transparencia en las Diputaciones experimenta mejora

Manuel Villoria

Se acaban de publicar los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores (ver tabla 1), el nivel de transparencia de 45 Diputaciones (incluidas las Diputaciones Forales y algunos Cabildos Insulares y Consells baleares). Es la segunda edición que se lleva a cabo de este índice. Este dato es importante cuando se acercan las fechas en las que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local está a punto de aprobarse, dado el poder y competencias que otorga a las Diputaciones.

El aspecto más destacable de los resultados del INDIP 2013 es el notable aumento que por término medio han alcanzado las Diputaciones en su valoración final, ya que mientras que en la anterior edición de este índice la valoración media fue de 48,6 sobre 100, en esta ocasión la puntuación media de las 45 Diputaciones ha ascendido a 69,6 por 100, lo que denota el importante esfuerzo de transparencia y apertura informativa que en general han hecho las instituciones.

Aunque hay todavía un cierto grado de disparidad en el conjunto de las puntuaciones globales, ha disminuido significativamente, no obstante, el número de Diputaciones suspensas, ya que en la anterior edición fueron 27 las que no llegaron a 50 sobre 100, mientras que en la presente edición sólo son 9 las Diputaciones que no han alcanzado el aprobado. Por otra parte, en 2012 sólo 2 Diputaciones habían alcanzado la calificación de sobresaliente (90 o más sobre 100), mientras que en esta edición han sido 11 las Diputaciones que la han conseguido.

Las Diputaciones ganadoras en esta edición del INDIP son León y Valladolid, que han obtenido la máxima puntuación, y son destacables igualmente las puntuaciones obtenidas por Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, que han logrado la puntuación de sobresaliente. Hay, además, 12 Diputaciones que han alcanzado la valoración de notable (entre 70 y 89), mientras que otras 13 entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69 (ver anexo).

Cabe destacar, por otro lado, que casi dos tercios de las Diputaciones (29 de las 45 evaluadas) han creado un portal específico de transparencia dentro de sus páginas webs, recogiendo en él los indicadores del INDIP, lo cual viene a evidenciar su clara voluntad de hacer pública la variada información que se recoge en este Índice de Transparencia.

En cuanto a las distintas áreas de transparencia, una asignatura pendiente que siguen teniendo las Diputaciones en general es su transparencia económico-financiera, puesto que la media colectiva en este área es de 60,2 sobre 100, aunque el área en la que han obtenido por término medio una menor puntuación es la que hace referencia a los indicadores de la nueva Ley de Transparencia (según el proyecto de ley), consiguiendo una puntuación de 58,7 sobre 100, y son concretamente 15 las Diputaciones suspensas en este área de transparencia. Ello indica que, si bien la mayoría de las instituciones están relativamente preparadas para la publicación de las informaciones previstas en esta próxima ley, hay todavía un tercio de ellas que no publican una parte significativa de los datos que van a ser exigidos obligatoriamente por la inminente Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

De las seis áreas de transparencia evaluadas (en el INDIP), la que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; en la cual, la media colectiva alcanza 83,2 sobre 100. Otras tres áreas en las que se obtiene por término medio un notable son: transparencia en contrataciones de servicios (76,1), transparencia en materia de servicios y apoyos a municipios (75,4) e información sobre la propia Diputación Provincial (73,0).

Si se lleva a cabo una segmentación de las Diputaciones en tres grupos de tamaño (según la población provincial): a) Pequeñas (de menos de 400.000 habitantes; b) Medianas (entre 400.000 y 800.000); y Grandes (más de 800.000), el colectivo de las 15 Diputaciones grandes es el que alcanza una puntuación media mayor (71,9), mientras que el conjunto integrado por las 15 Diputaciones pequeñas queda en el segundo lugar del ranking, con una puntuación media de 69,4, y son finalmente las 15 Diputaciones consideradas como medianas las que obtienen una puntuación media más baja (67,5).

Es importante recordar que en este índice, lo mismo que ocurre en otros índices de transparencia que elabora TI-España, sólo se valora si la información requerida está o no públicamente disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos provinciales.

Cabe poner de relieve, por último, que los resultados medios obtenidos en esta segunda edición del INDIP (69,6) son más altos que los que se alcanzaron en la segunda edición (2009) del Índice de Transparencia en los ayuntamientos (64,0), así como también respecto a los obtenidos por término medio en la segunda edición (2011) del Índice de Transparencia en la gestión del agua (59,6), aunque son claramente inferiores a la puntuación media habida en la segunda edición del Índice de Transparencia de las comunidades autónomas (79,9).

Se confirma en todo caso que, al igual que ha ocurrido progresivamente en los ayuntamientos, en los organismos del agua y en las comunidades autónomas, las Diputaciones también han mejorado sus respectivos niveles de transparencia en la segunda edición de su índice.

Etiquetas
stats