Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete técnicos municipales respaldan la actuación del PP en el contrato de la empresa vinculada a Gürtel

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Un plantel compuesto por hasta siete técnicos municipales participantes en alguna medida en el procedimiento de adjudicación de la empresa SUFI S.A.- sociedad vinculada a la trama Gürtel- para gestionar la planta de Gardelegi han respaldado la actuación del PP y de su alcalde Alfonso Alonso en dicho proceso. El equipo de funcionarios, está encabezado por la directora de Hacienda nombrada por el actual equipo de Gobierno del Partido Popular, Ana Gutiérrez, que ha acudido a la comparecencia de urgencia que el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, ha ofrecido a petición del grupo socialista. “Están aquí dispuestos a dar fe sobre la credibilidad de las intervenciones realizadas en relación a ese contrato”, explicaba Uriarte, antes de presentar uno a uno a los asistentes.

Los técnicos han avalado con sus firmas e informes pertinentes la modificación de las tarifas aplicada a dicha sociedad. El incremento de precios responde, entre otras razones, a los retrasos en la apertura de instalación y la subida del IPC, y a diversas inversiones adicionales que se exigieron a la firma por parte del Gobierno vasco, según ha explicado el jefe de Servicio del Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente durante la alcaldía del popular Alfonso Alonso, Andrés Alonso. El PP considera que el respaldo de los funcionarios desmonta las sospechas sobre un supuesto trato de favor por parte del PP a la sociedad implicada en la trama Gürtel, “insinuaciones repulsivas, acusaciones falsas y medias verdades propias de la política del barro habitual del señor Lazcoz”, acusaba Uriarte.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria reveló que Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, adjudicó en abril de 2005 -durante su mandato como alcalde de la capital alavesa, un contrato a una empresa imputada en el caso Gürtel. Dos años más tarde el Gobierno de Alonso autorizó el incremento de las tarifas de la planta de basuras poco antes de las elecciones del 2007 y el expediente de esa operación, solicitado por los socialistas, no aparece.

Faltan documentos originales del expediente

El PP ha reconstruido en estos días el expediente completo del contrato de la planta de Gardelegui tras recoger informes de varios departamentos involucrados aunque reconoce que no cuenta con algunos documentos incidentales originales, entre ellos, el reclamado por el PSE desde principios de agosto. Pero sí disponen, aseguraba el concejal, de las copias de los mismos así como las reproducciones de informes justificantes “que acreditan que las modificaciones se hicieron bien”, declaraba Uriarte. El titular de Hacienda ha lamentado la pérdida de dichos documentos y considera una casualidad que precisamente se hayan extraviado esos soliticados por los socialistas. “En este Ayuntamiento se trámitan miles de documentos y algunos, como eneste caso, se traspapelan. debemos extremar las medidas para evitar que esto se repita”, manifestaba ante los periodistas minutos después de que terminará la sesión.

Las explicaciones del concejal de Hacienda no han convencido a los socialistas que han anunciado una nueva petición de comparecencia, la del alcalde Javier Maroto, para que explique la desaparición de ese expediente. Los socialistas quieren que aclare ciertas cuestiones sobre las que, a su jucio, todavía no se han despejado las dudas. “El concejal de Hacienda ha eludido responder a las preguntas de quién tramitó el expediente desaparecido; ; ¿por qué insistió en que el expediente existía cuando no era así? o ¿por qué el Gabinete de Maroto intentó ocultar esta desaparición fabricando otro expediente con informes no originales”, insiste la concejala socialista Maite Berrocal.

Los recelos de los socialistas sobre la deriva y reacción del PP en este asunto se han acrecentado al entrar un nuevo elemento en juego: el hecho de que el Servicio municipal de Contratación no tramitara el expediente. “En lugar de seguir este cauce ordinario, siguió otro camino fuera del Servicio de Contratación que es el competente y el que ha tramitado todas las demás revisiones de tarifas”, apuntaba la concejala socialista Maite Berrocal. Sobre este asunto también pedirá aclaraciones al alcalde en la comparecencia solicitada.

Etiquetas
stats