Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

PNV y PSE cerrarán previsiblemente el acuerdo fiscal en próximos días

El PNV y el PSE-EE concretarán algunas cuestiones que quedan por cerrar sobre el acuerdo fiscal durante los próximos días, de forma que la firma del pacto parece inminente. El cierre del acuerdo sobre fiscalidad propiciaría el adelanto del pleno de política general en el Parlamento vasco, que estaba previsto, en un principio, para el 26 de septiembre, según han confirmado fuentes de la negociación.

Las mismas fuentes han precisado que la próxima semana será “clave” para las conversaciones, en las que ya se verá si es posible que fructifiquen en un acuerdo fiscal que se pueda suscribir por las comisiones políticas de ambas formaciones creadas para ello antes de finalizar la primera quincena de septiembre.

En principio, las Ejecutivas jeltzale y socialista mantendrán sendas reuniones el próximo lunes, día 2, en las que se analizarán los consensos alcanzados y las disensiones que todavía persisten, con el fin de lograr avanzar en “los flecos” que han quedado pendientes.

El más importante es el del papel del Parlamento en materia fiscal. Los socialistas pretenden que la Cámara autonómica decida sobre fiscalidad, mientras que el PNV no niega que ésta pueda hablar del marco impositivo, aunque mantiene que tienen que ser las Juntas Generales las que, finalmente decidan.

Firma

El pacto entre el PNV y PSE-EE parece más cerca de concretarse que nunca. Las comisiones políticas lo cerrarían y en la escenificación de la firma del acuerdo, en principio, estarían presentes, los líderes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente. Tampoco se descarta la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Si se alcanza el acuerdo a principios de septiembre, es probable que el pleno de política general --el primero en el que intervendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu--, se adelante.

El jueves 19 de septiembre podría ser el día que se eligiera para el debate parlamentario, además teniendo en cuenta que ese mismo mes se debería producir un pleno monográfico en el que se aprobaran las resoluciones sobre fiscalidad.

Etiquetas
stats