Vitoria pide al Gobierno vasco “responsabilidad” al establecer los requisitos de acceso a las AES
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha solicitado al Gobierno vasco “responsabilidad” en la regulación de los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social, unos fondos que, según anunció el ejecutivo autonómico, están agotados. Domaica considera que la rebaja en los criterios para la aprobación de las solicitudes establecida por el Gobierno vasco ha provocado un incremento de demandantes. “Llama la atención que en este ejercicio-aún inmersos en plena crisis- el Ejecutivo vasco haya decidido rebajar los requisitos de las AES, con lo cual ha registrado un incremento importante de personas potencialmente destinatarias de estas ayudas”, manifestaba.
Esta es una ayuda destinada a personas sin recursos para que puedan hacer frente a imprevistos domésticos, como el cambio de un electrodoméstico básico, la reparación de calzado o la compra de unas gafas. En el mes de agosto el Ayuntamiento de Vitoria ha garantizado la financiación al destinar una fracción de la partida de ayudas municipales para cubrir la última nómina. “Hemos cumplido así con el compromiso de este gobierno por cubrir las necesidades de aquellas personas destinatarias de las AES en agosto”, sostiene la titular del área.
Con la intención de dar salida a la próxima entrega, que ser firma a mediados de septiembre y para la que tampoco se dispone de financiación al estar congelada, mantendrán de forma urgente una reunión esta semana con su socio presupuestario el PNV. “Es una cuestión que tiene componente de gasto en presupuesto y tiene que ser debatido trabajado y acordado por nuestro socio presupuestario PNV en la comisión de seguimiento que celebramos periódicamente. No estaba previsto incrementar esta partida porque es una competencia del Gobierno vasco y corresponde a ellos cumplir con esa obligación que recoge la propia ley de garantía de ingresos, pero tendremos que estudiar nuevas soluciones”, explica Domaica.