Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania deberá indemnizar a dos empresas de Andalucía tras haberlas culpado de la crisis del pepino

Frunet Bio, satisfecha tras lograr ser indemnizada por haber sido culpada injustamente de la crisis del pepino

La justicia de Alemania ha dado la razón a dos empresas españolas de productos ecológicos, a las que el Gobierno de Hamburgo deberá indemnizar por los daños causados al haber sido acusadas “injustamente” en 2011 como origen del brote de la bacteria e-coli, que causó 56 muertos en ese país, lo que se conoció como la crisis del pepino.

Se trata de dos empresas de Andalucía: la almeriense Hortícola Costa de Almería y la malagueña Frunet Bio, que deberán recibir indemnizaciones por los daños causados. Tras estas acusaciones, y tras demostrarse que los pepinos que comercializan no habían sido los portadores de la e-coli, se querellaron contra el Gobierno de Hamburgo por los perjuicios causados. Seis años después, los tribunales les han dado la razón. Tal y como ha adelantado el diario El País, la sentencia obliga ahora a la ciudad a firmar un acuerdo mediante el cual se compromete a pagar una suma que no ha sido revelada pero que, al parecer, es de “seis dígitos”.

Tras esta decisión, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha felicitado por carta a estas dos empresas. En su opinión, supone, “más allá de la indemnización, un reconocimiento y una satisfacción, ya que se trató de una acusación infundada e injusta”, como demuestra la sentencia. “De esta forma, no sólo se limpia el buen nombre de estas dos empresas, sino de todo el sector”, ha aseverado el consejero.

Esta sentencia, de hecho, “supone el cierre de la peor crisis que ha vivido el sector hortícola español, que provocó fuertes pérdidas”, tal y como ha recordado Rodrigo Sánchez Haro. En este sentido, el efecto de la crisis del pepino provocó una caída en las exportaciones de frutas y hortalizas a Alemania, especialmente durante los meses de junio y julio de 2011, cuando alcanzaron valores de un 15% y un 31% menores que los respectivos meses de 2010.

La Junta de Andalucía ha recordado que la alarma generada “obligó a la Unión Europea a movilizar más de 200 millones de euros en ayudas para los productores europeos, que se destinaron a la retirada de productos y a actuaciones de promoción”. La Junta de Andalucía, por su parte, realizó más de 2.000 controles sobre el terreno y abonó 33 millones de euros en compensaciones a los agricultores.

El gerente de Frunet Bio, Antonio Lavao, ha dicho estar satisfecho y ha valorado que “por fin” es “un tema que se ha acabado definitivamente”. En declaraciones a Europa Press, ha detallado que se “se ha llegado un acuerdo entre las partes”. De este modo, el Gobierno de Hamburgo “quería resolver el tema judicial para que no siguiera” y les ha hecho una oferta, que les ha “interesado”, firmándose la paz.

Etiquetas
stats