Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mujer muerta a manos de su esposo en Alcalá le denunció en 2008 pero después retiró la denuncia

EUROPA PRESS

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA) —

La mujer de 50 años fallecida la madrugada de este miércoles en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) víctima supuestamente de una paliza propinada por su esposo denunció a este último en 2008 por una presunta agresión, si bien en aquel momento esta mujer se acogió a su derecho a no declarar y retiró finalmente la denuncia, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), merced a la información recabada en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá.

Según el Alto tribunal andaluz, María del Águila P.H., como se llamaba la víctima, denunció en 2008 a su esposo, M.C.M., por una agresión “que podía haber sido considerada un delito de lesiones”, si bien “tras acogerse a su derecho a no declarar, retiró la denuncia” y las actuaciones fueron archivadas “al no disponer el juez declaraciones, pruebas o indicios para investigar si había habido o no un hecho delictivo” por parte de este hombre, vecino de Alcalá de Guadaíra.

Entretanto, M.C.M., de 52 años y detenido como presunto autor de la muerte de su mujer, pasará a disposición judicial a lo largo de esta misma mañana, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Tras tomarle declaración, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcalá tienen previsto poner al detenido a disposición judicial en el plazo aproximado de una hora.

Las mismas fuentes han indicado que el detenido pasará a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra, que es el encargado de tramitar los casos de violencia de género.

Fue sobre las 2,30 horas de este miércoles cuando, según los primeros datos con que cuenta la investigación, el presunto agresor habría llamado a un familiar confesándole que “había hecho una cosa muy grave”. Seguidamente, este familiar llamó a la Policía para dar cuenta de lo sucedido, tras lo que los efectivos policiales se trasladaron inmediatamente hasta la vivienda donde vivía la pareja, ubicada en el número 7 de la calle Combate de los Castillejos, donde detuvieron al presunto agresor.

Según lo trascendido, M.C.M. habría acabado con la vida de su esposa, de 50 años de edad, tras propinarle una paliza y golpearla en numerosas ocasiones contra un lavabo de un cuarto de baño de la vivienda, estancia donde ha sido hallado el cuerpo con numerosas contusiones. La Policía Nacional ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género y el cuerpo de la fallecida ya ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense a fin de que se le practique la autopsia.

Condena por parte del IAM

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha trasmitido este miércoles su más profunda “repulsa” ante el asesinato machista de una mujer en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en lo que sería el cuarto caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía.

La directora, a través de un comunicado, ha querido recordar a toda la ciudadanía “la gravedad” de un problema social “que mata, que tiene su origen en el machismo y que precisa de una intervención global inmediata desde todos los ámbitos de la sociedad”.

Por ello, ha considerado “urgente” la necesidad de crear “una alerta social constante” ante la violencia de género y el machismo que la sustenta, y ha recordado en este sentido el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de promover un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Cuello ha querido dirigirse a todas las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico para animarles “a dar el paso y pedir ayuda, sin miedo, vergüenza ni sentimiento de culpa”, ya que el único culpable “que debe sentir vergüenza es el agresor”.

En este sentido, ha recordado a las víctimas que cuentan con toda la red de recursos para su atención y protección, a la que se accede desde los centros provinciales del IAM o con sólo una llamada al Teléfono de la Mujer (900 200 999), y que abarca desde la acogida inmediata en caso de alto riesgo hasta los servicios psicológicos y jurídicos para las mujeres y menores a su cargo.

La directora también se ha dirigido a los agresores, a los que ha querido recordar que las mujeres “no son de su propiedad”, y que el amor “nunca implica sumisión ni dominación”. Así, ha recordado que los celos y la necesidad de control “no son síntomas de amor, sino de inseguridad”, por lo que, ha añadido, quien lo sufre “debe darle solución inmediata a su problema, con ayuda psicológica”.

La directora ha explicado que la violencia de género “es la manifestación más extrema” de la desigualdad hacia las mujeres, por lo que ha pedido a las instituciones y a “toda la ciudadanía” en general que expresen su rechazo no sólo a la violencia de género, sino también al machismo.

Asimismo, ha advertido de que “cualquier mujer puede convertirse en víctima, y cualquier hombre en agresor”, desde el momento en el que asume un rol de dominación y poder machista en su relación con una mujer, por lo que ha animado a todas las personas a “eliminar” en su vida “toda actitud machista que contribuya a perpetuar, consentir o justificar” la desigualdad hacia las mujeres y la violencia de género en la que deriva dicha desigualdad.

Etiquetas
stats