eldiario.es

9

Susana Díaz: "El nuevo modelo de convivencia es para encajarnos todos, a toda España"

La presidenta de la Junta de Andalucía apela a un acuerdo como el de 1978 para reformar la Constitución

A su juicio, Rajoy "no parece querer estar a la altura o parece que no sabe ni lo que tiene que hacer"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado este miércoles a la necesidad de que en España se alcance en estos momentos un acuerdo, como el que se alcanzó en 1978, para abordar una reforma de la actual Constitución que sea "de todos" los territorios y de todos los partidos, y ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería estar "a la altura".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha indicado que en este "traje" que nos ha hecho Rajoy en estos cuatro años, "no se ve nadie" y ha llevado a que algunos pretendan arreglar la situación llevándose un "trozo de España", como es el caso de los independentistas catalanes. Díaz ha insistido en que ella cree en España y en sus posibilidades, pero que es necesario que todo el mundo esté a la altura para construir un país atractivo y nadie quiera irse de él.

Como ya ocurrió en 1978, ha señalado que es el momento de que otra generación de dirigentes esté a la altura, pero lamentablemente, según ha apuntado, Rajoy "no parece querer estar a la altura o parece que no sabe ni lo que tiene que hacer".

Ha señalado que los socialistas consideran que ha llegado el momento de modificar la Constitución y repensar nuestro modelo de convivencia. Según ha explicado, hay que decir a dónde vamos y poner un proyecto atractivo sobre la mesa, al tiempo que ha agregado que, sin duda, es necesario nuevo tiempo para Andalucía, Cataluña y España.

Susana Díaz ha indicado que los socialistas ponen sobre la mesa que lo que defienden en Cataluña es lo mismo que defienden en otros comunidades, porque creen en la unidad de España y en la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, al tiempo que cuentan con un proyecto atractivo para crecer y garantizar el estado del bienestar.

Ha insistido en que el PSOE, fiel a sus valores, defiende la soberanía nacional y la igualdad de oportunidades y el proyecto que pone sobre la mesa se puede llevar a cabo reformando la Constitución. No obstante, ha considerado que esa modificación constitucional no debería ser solo a iniciativa de un partido, sino fruto de un acuerdo de todo el mundo.

"Queremos un acuerdo, que todo el mundo se sienta a la mesa y que surja de la voluntad de todos los territorios y partidos", ha dicho Susana Díaz, quien ha advertido de que si la reforma fuera solo del PSOE, los demás no la iban a hacer suya.

Ha insistido en que se trata de que la reforma sea de todos, del conjunto de ciudadanos y de todas fuerzas, como ocurrió en 1978, cuando todo el mundo renunció a parte de lo que sentía para que ganara España, y ahora hace falta esa "generosidad".

Susana Díaz ha lamentado que aún no se haya convocado la Ponencia Constitucional del Congreso de los Diputados y ha insistido en que Mariano Rajoy tiene que convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar un nuevo modelo de convivencia y plantar soluciones. "El nuevo modelo de convivencia es para encajarnos todos, a toda España", ha señalado Díaz, quien ha indicado que si Rajoy ha tenido tiempo para hacer un presupuesto, tiene que tener ahora tiempo para sentar a los presidentes autonómicos.

Preguntada sobre el resultado del PSC en las elecciones del domingo, ha indicado que, aunque no está en esos niveles que el partido ha tenido en otros momentos de su historia, ha sido un "resultado digno" que abre la puerta a la esperanza de que se puedan recuperar muchos votos, porque los socialistas están siendo fieles a sus valores.

Respecto a los comentarios del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, Díaz ha indicado que con Aznar empezó "el cainismo en la política que hoy sufrimos". Ha señalado que el mismo dedo que utilizó Aznar para nombrar a Rajoy, ahora lo utiliza para "metérselo en el ojo".

Cuestionada sobre la imputación del presidente catalán en funciones, Artur Mas, por el proceso participativo del 9 de noviembre, ha dicho que no va a entrar en el fondo del asunto porque no valora las actuaciones de la justicia, pero sí ha mostrado su preocupación por que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya "alardeado" de conocer lo que iba a hacer la justicia. Para Díaz, nadie se pueda saltar la ley, se llame como se llame o tenga el apellido que tenga, pero a la justicia hay que dejarla al margen de determinadas cuestiones políticas y no se pueden anunciar sus actuaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha