eldiario.es

9

Teresa Rodríguez tira del "programa, programa, programa" de Anguita para pactos post electorales

Teresa Rodríguez, candidata por Adelante Andalucía admite que serán necesarios pactos post-electorales

Asegura, hablando de políticas concretas, que "900 euros es una mierda"

Teresa Rodríguez, con otros miembros de su candidatura, en Málaga | N.C.

Teresa Rodríguez, con otros miembros de su candidatura, en Málaga | N.C.

Teresa Rodríguez ha retomado un viejo lema de Julio Anguita cuando este lunes se le ha preguntado por un posible apoyo a la investidura de Susana Díaz, en caso de que los resultados electorales sean los que proyecta la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, publicada hoy. En ese escenario, Adelante Andalucía sería la tercera fuerza política y el PSOE-A la primera. PP y Ciudadanos no sumarían escaños suficientes para llegar al Palacio de San Telmo. "Programa, programa, programa", ha respondido Rodríguez sobre si Adelante Andalucía facilitaría que el PSOE-A se mantenga en el poder: "Los acuerdos van a estar sobre la mesa como forma de gestionar lo público".

Rodríguez encabeza la lista de Adelante Andalucía por Málaga, en cuya capital ha presentado su candidatura a la presidencia de la lista de Andalucía. La encuesta publicada este lunes por este medio sitúa a su formación tercera en expectativa de voto, pero con un papel clave para facilitar con su abstención o su apoyo el gobierno del PSOE.

Por eso, se le ha preguntado por el posible pacto y sus condiciones, y Rodríguez ha empezado tirando de respuesta de manual. Tanto, que se le ha escapado una leve risa: "Esta candidatura se presenta para ganar, y se presenta para ganar no por una pose, sino porque hay oportunidades que tienen los pueblos para cambiar su destino", ha empezado respondiendo, para a continuación explicar que los resultados de las elecciones pondrán sobre la mesa la necesidad de llegar a acuerdos.

"Eso no tiene por qué ser una mala noticia. Recordamos de las épocas de las mayorías absolutas los peores retrocesos de la historia social de este país", ha explicado. "En un panorama en que no va a haber estabilidad para ningún Gobierno, puede que el protagonismo lo tengan las políticas". O en términos de Anguita: "Programa, programa, programa".

Políticas para la negociación

Rodríguez ha aludido a algunas cuestiones y cifras que Adelante Andalucía pondría encima de la mesa en su negociación de políticas concretas: mínimos de inversión del 5% en Educación, del 7% en Sanidad y del 2% en Dependencia, una ley de emergencia habitacional y pobreza energética, y una regulación de los precios del alquiler. El programa definitivo de Adelante Andalucía sigue sin estar disponible en su web, después de las enmiendas y aportaciones que se introdujeron el pasado 16 de octubre, y que estarían siendo incorporadas al borrador. Fuentes de la candidatura creen que esta semana se conocerá el documento definitivo.

Pese a su guiño a futuros acuerdos programáticos, la candidata de Adelante Andalucía ve a la presidenta en funciones más cerca de la derecha y de una eventual reedición del pacto con Ciudadanos. "Andalucía entera ya sabe que Susana Díaz prefiere la derecha. Ha preferido la derecha para dar un golpe de Estado en su partido y garantizar la investidura de Rajoy. Pero es que sabemos que Andalucía no prefiere la derecha".

"900 euros es una mierda"

Rodríguez también ha afeado a Susana Díaz su supuesta tibieza con la defensa del aumento del salario mínimo interprofesional. "900 euros es una mierda", ha protestado la candidata, que ha denunciado las dificultades de llegar a fin de mes con esa cantidad: "Que el señor Albert Rivera y el señor Pablo Casado tengan la cara de decir que la gente corriente, humilde y trabajadora no tiene derecho a cobrar por lo menos 900 euros debería llevarnos a levantar la voz, pero es que a Susana Díaz no la vemos".

La encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es muestra que la candidatura de Adelante Andalucía es la preferida entre jóvenes de 18 a 30 años. " Eso señala que la gente joven no se quiere resignar a vivir sin derechos", ha dicho Teresa Rodríguez, que se ha presentado Adelante Andalucía como la suma de las "esencias" contra el neoliberalismo de Izquierda Unida y la regeneración del 15-M que representaría Podemos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha