eldiario.es

9

Adelante Andalucía se presenta como "la alternativa útil al susanismo" y llama "a los que dudan"

La coalición electoral Podemos-IU asegura que arrancan la campaña electoral "muy bien posicionados" y que no van a entrar "en el fango" de otros partidos

"Ciudadanos lleva tres años encalándole el cortijo a Susana Díaz, que tiene poquísimas ganas de hacer campaña", ha dicho Teresa Rodríguez en Sevilla, donde han arrancado la campaña

Adelante Andalucía se presenta como "la alternativa útil al susanismo"

Maíllo y Rodríguez, este jueves en Sevilla

Adelante Andalucía ha dado en la noche de este jueves luz verde a la campaña electoral con el objetivo de ser la alternativa al socialismo, con marcado tinte andaluz y andalucista, que, "por primera vez", y según advierten, "viene por la izquierda". La coalición electoral de Podemos e IU se presenta como "la alternativa útil al susanismo", como suelen decir al referirse al mandato de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "No quiere debates cara a cara y ha sido cobarde", le ha espetado Teresa Rodríguez, la candidata de AA a presidir la Junta.

El arranque de campaña lo han celebrado ante unas 500 personas en Sevilla, en concreto en el patio del Atalaya TNT-Centro Internacional de Investigación Teatral, el mismo lugar donde el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, bendijo hace unos días a la coalición para intentar asaltar al "susanismo". "Se puede, se puede, y se puede más que nunca", ha respondido Rodríguez a alguien del público que recordaba el ya clásico lema de la formación morada.

La puesta en escena, muy andaluza y con velá previa al mitin propiamente dicho, en un ambiente muy festivo, ha sido bien diferente a la que protagonizó la propia Teresa Rodríguez la noche del 5 de marzo de 2015 cuando, en Cádiz, su tierra natal, y acompañada por su familia, incluida su madre, procedía a la pegada de carteles pidiendo, como ahora, "el cambio" para Andalucía. En aquella ocasión, sin la compañía de su mejor socio los últimos meses, Antonio Maíllo. 

"El susanismo quiere seguir viviendo de Andalucía pero no quiere a Andalucía", ha dicho Rodríguez, quien ha dicho que "el voto útil frente al régimen andaluz somos nosotros y nosotras”. "Quien le ha abierto las puertas a la derecha ha sido Susana Díaz desde que la devolvieron a Andalucía; y nosotros somos la alternativa que quiere evitar que el esfuerzo de la gente se le venda a las multinacionales y a las empresas del Ibex35", ha apuntado Rodríguez, de verde para la ocasión.

"Necesitamos tender la mano a quienes todavía dudan"

"Somos una barrera para recuperar nuestra tierra y garantizar los derechos a quien quiera quedarse aquí. Nos negamos a que nuestros jóvenes se acostumbren a la precariedad. Tenemos un proyecto bonito que tiene mucho amor dentro y que lo traslada hacia fuera. Necesitamos tender la mano a quienes todavía dudan. Tenemos dos semanas para hacerlo. Se puede más que nunca. Somos una iniciativa honesta, simpática, pero también capaz de gestionar en Andalucía la educación de los hijos y la salud de sus padres", ha incidido. De hecho, fuentes del partido aseguran que la coalición permitirá captar a los desencantados del susanismo pero que sí votarían a Pedro Sánchez, y a los desilusionados con el "servilismo" de Ciudadanos con el PSOE andaluz.

"Ciudadanos lleva tres años encalándole el cortijo a Susana Díaz, que tiene poquísimas ganas de hacer campaña. Viene de perder las primarias, de hacer ganar a Rajoy. El PSOE es mucho más viejo que los 36 años que tiene. Adelante, porque es mucho lo que hay en juego", ha concluido.

Antes del acto, Rodríguez señalaba que "empezamos la campaña muy bien posicionados" y que su coalición reúne "lo mejor del andalucismos histórico y de la izquierda andaluza", presentándose como "la alternativa útil al susanismo" y apostando por "regenerar" la vida política, teniendo "las puertas abiertas" para quien quiera formar parte del proyecto de Adelante Andalucía.

Su objetivo, según ha comentado, es sacar de la crisis a los ciudadanos de Andalucía y luchar por la defensa de los derechos "sin entrar en el fango". "Nosotros vamos a discurrir por nuestra propia senda", insistiendo en que la coalición electoral representa "la alternativa coherente".

"Una campaña propositiva"

Antonio Maíllo, por su parte, ha comentado que la coalición arranca la campaña con "muy buenos augurios" y que la comunidad autónoma se encuentra "en un momento histórico" para "que la esperanza gane a la resignación". En ese sentido cree que "hay que mirar al futuro" y "construir desde el sur una sociedad mejor".

Maíllo ha insistido en que Adelante Andalucía tiene "buenas soluciones" y está dispuesto a hacer "una campaña propositiva", evitando "el barro y la basura" de otras formaciones. "El CIS nos pone bien", ha dicho tras el triple empate a escaños que le sitúa junto a PP y Ciudadanos.

Justo antes de descubrir el cartel electoral, Maíllo ha expuesto que quiere una Andalucía "nueva" y ha instado a "pedir el voto con descaro" en los pueblos y ciudades. "Es la primera vez que la que votó a Rajoy" se puede ver "adelantada por la izquierda". "Somos un proyecto solvente, con un programa factible, frente a la resignación y el miedo. No hay una tierra que pueda confiarse sobre la parálisis. Hay partido y todo está abierto, porque el PSOE no ofrece nada nuevo y el PP y Cs están tirándose a mano al cuello a ver quién está más a la derecha. Es necesario un gobierno de gente nueva para una Andalucía nueva", ha defendido.

'Las pilares', como las han denominado durante el acto, Pilar González (Partido Andalucista) y Pilar Távora (Primavera Andaluza), sumadas a la coalición también han tenido su momento ante los asistentes. "Este es el comienzo de una esperanza, el comienzo del futuro", ha dicho la primera; "sin cultura, somos un pueblo perdido, y la bandera de la cultura, la del andalucismo de izquierdas, también la enarbola Adelante Andalucía, que es nuestro 4 de diciembre". "Viva Andalucía libre", han gritado ambas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha