eldiario.es

9

El Gobierno andaluz de PP y Cs aumentará el precio de la plaza de las guarderías tras 10 años congelado

El coste público de la plaza en una escuela infantil es de 278,88 euros con comedor

El 44,5% de las familias está exenta del pago por su baja renta y el 43% recibe alguna modificación

PSOE-A pide a Junta medidas ante "escarnio" en el IES El Andévalo el 8M e Imbroda ve "suficiente" la respuesta

Javier Imbroda, consejero de Educación del Gobierno andaluz.

La Consejería de Educación del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos va a aumentar este año el precio público de la plaza en guarderías para alumnos de 0 a 3 años. El primer ciclo de Educación Infantil no es obligatorio ni gratuito, aunque la plaza está subvencionada y, en muchos casos, bonificada.

El coste de la plaza en una escuela infantil es, desde hace diez años, de 278,88 euros con comedor escolar (207 euros sin comedor), congelado por el anterior Gobierno socialista durante los años de la crisis económica. El aumento del precio entrará en vigor en este curso escolar, aunque el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado que el incremento aún no se ha cerrado del todo con el sector.

El Ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante la presentación de un Plan de Apoyo a las familias que pondrá en marcha el departamento de Educación y cuyo objetivo es que el primer ciclo de Infantil sea gratuito en el curso 2023/2024. Actualmente, en Andalucía el 44,5% de las familias no pagan nada por tener a su hijo en una guardería, están exento de pago debido a su bajo nivel de renta. El 43% percibe algún tipo de bonificación que abarata el coste de la plaza, y el 12% paga íntegramente los 278,88 euros mensuales.

"El sector ha pedido el aumento"

El consejero ha justificado el aumento del precio de la plaza pública en "las dificultades que ha generado ese precio plaza en las escuelas infantiles". "Esto va a evitar que haya destrucción masiva de empleo, particularmente de mujeres. El sector nos ha pedido este aumento para solventar una situación complicada para estas criaturas que necesitan mantener su escuela en pie", ha explicado Imbroda.

El titular de Educación ha explicado que en el próximo curso "se mejorarán" las bonificaciones de las familias que aspiran a una plaza en una escuela infantil. "La gratuidad cubrirá un tramo de seis horas al día", y el resto serán actividades extraescolares que no estarán exentas de algún tipo de coste. Las nuevas medidas planteadas por la Consejería se pondrán en marcha en el primer semestre de 2020. En la actualidad, la cobertura de plazas de 0 a 3 años en Andalucía cubre al 48,5% de la población escolar de esta edad, por encima del 33% que recomienda la Comisión Europea para ese año. El próximo curso se incorporará otras 4.176 plazas para aumentar la oferta.

La consejería trabaja ya en mejorar la planificación de la oferta de plazas con una distribución más acorde a la demanda por zonas geográficas, con la creación de una red de centros que dé una mejor respuesta a las necesidades. En el curso pasado, de las 114.628 plazas ofertadas, 17.600 quedaron vacantes.

En el curso 2019-20, Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los centros y escuelas adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, muy por encima de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha