Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Carta abierta de Iniciativa del Pueblo Andaluz a Adelante Andalucía

Podemos e IU consuman la marca electoral: Adelante Andalucía ya está en marcha

Iniciativa del Pueblo Andaluz

Compañeras y compañeros:

Hemos recibido con sorpresa y decepción vuestra respuesta negativa acerca de la inclusión de Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Grupo Motor de Adelante Andalucía, toda vez que en los contactos previos, así como en la reunión mantenida con los representantes de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, se nos había transmitido una posición favorable a nuestra inclusión en el grupo motor. Posición favorable que, por otra parte, era la que se correspondía con lo que se expresa en el manifiesto de Adelante Andalucía, que literalmente dice: “Tenemos el convencimiento de que un proceso real de confluencia se hace construyendo espacios amables en los que nadie sobre, donde no caben los vetos, donde existe una clara voluntad de unión, de escucharnos y reconocernos en la diversidad de culturas y formas de entender el mundo”. 

Por todo ello, esperábamos una respuesta positiva. Al fin y al cabo, IdPA lo único que pretende es ser parte activa y visible de este proyecto. Nadie debería imaginarnos librando batallas interminables por puestos en candidaturas, ni cosas parecidas. Tan solo, eso sí, reivindicando la posibilidad de visibilización de nuestras propuestas a través de las personas que consideremos idóneas para ello, pero ignoramos si estas cuestiones tienen o no que ver con vuestra respuesta. Habíamos imaginado que, después de muchos años planteando públicamente la cooperación política en el seno de la izquierda andaluza, era obvio que una organización como la nuestra tendría su sitio de modo más que natural en el órgano que gestiona de primera mano lo que hoy se llama Confluencia a nivel andaluz. Parece ser que nos equivocamos. 

Además de sorprendente y decepcionante, vuestra decisión nos parece un error político que esperamos no se repita con ninguna otra organización, para bien del proyecto que representáis. En la base de la coalición, está el acuerdo entre IU-CA y Podemos, condición necesaria para edificar un proyecto atractivo y con posibilidades reales de avance. A partir de ahí, se abrían distintas posibilidades. Una de ellas es contar con el “espacio andalucista de izquierdas”, que en este momento habría que construir más que representar, entre otras cosas para evitar las actuaciones demagógicas a las que nos tiene acostumbrados la presidenta de la Junta cuando se envuelve en la bandera... 

Decimos que es un error político porque de cara a las próximas elecciones andaluzas, Adelante Andalucía no está sobrada de fuerzas. Cualquier aportación, por pequeña que sea, debería ser tenida en cuenta de forma muy distinta a como vosotros habéis tratado la nuestra: se debería haber actuado con más rapidez, con menos dilaciones, con más diálogo y, en suma, con una respuesta positiva para sumar fuerzas, más coherente con la voluntad declarada en el manifiesto fundacional. Vuestra respuesta negativa, y no argumentada políticamente, nos coloca en una extraña situación que abona el terreno de las especulaciones, en el cual no vamos a entrar porque nos consideramos defensores (ya que no se nos permite ser miembros) de un proyecto por el que hemos luchado desde hace años y al que no queremos perjudicar. 

De todas formas, esperamos que vuestra decisión no sea inamovible; y, en todo caso, al menos querríamos contar con una respuesta razonada que a todos y todas nos ayude a mejorar nuestras actuaciones y a fortalecer el proyecto. 

Saludos cordiales, 

Coordinadora Nacional de Iniciativa del Pueblo Andaluz

Etiquetas
stats