Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz ganaría las elecciones pero el bloque de derechas seguiría sumando más que las izquierdas

Juan Manuel Moreno, presidente del Gobierno andaluz y líder regional del PP.

Daniel Cela

2

El PSOE andaluz, desplazado a la oposición tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, volvería a ganar los comicios con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Es la foto fija en estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que elabora la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El sondeo, realizado en diciembre, es el segundo desde que gobiernan PP y Ciudadanos con el respaldo de Vox. El resultado reafirma la victoria del PSOE, pero muestra también cómo los populares rentabilizan su presencia en la Junta y acortan distancias. Peor parado sale el otro socio de Gobierno, Ciudadanos, que se ve desplazado a tercera fuerza en intención de voto por Vox, que logra duplicar su resultado respecto al barómetro de julio: un 16,6% de apoyos, seguido de Adelante Andalucía (Podemos e IU), que crece tímidamente hasta el 15,57% del sufragio. Los naranjas, que ya acusaron un derrumbe sin parangón en las generales de noviembre, se desploman hasta el quinto puesto con el 10,54% de votos. Pese a la victoria virtual de los socialistas, el bloque de fuerzas de derechas seguiría sumando más que el de izquierdas [51,64% frente al 42,85%], dato clave para apuntalar al actual Ejecutivo de PP y Cs, aunque con esta nueva foto fija sería Vox quien sustituiría a los naranjas como socios preferentes.

En las pasadas elecciones andaluzas, el PSOE de Susana Díaz obtuvo el 27,9% de los votos (33 escaños), seguido del PP de Juan Manuel Moreno, 20,7% (26 escaños); Ciudadanos, el 18,2% (21 diputados); Adelante Andalucía 16,1% (17 escaños) y Vox, el 10,9% (12 escaños). La abstención fue del 39,8%.

El segundo barómetro del Centra ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas de ambos sexos residentes en las ocho provincias de Andalucía y mayores de edad. La encuesta presenta un error muestral del 1,9% para el 95% del nivel de confianza en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

El primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centra se publicó el pasado mes de julio, apenas siete meses después de que se constituyera el Gobierno de Moreno y ocho desde las elecciones andaluzas que supusieron un cambio de ciclo político. Entonces, el sondeo vaticinó que el PSOE volvería a ser el partido más votado en unos nuevos comicios, logrando 5,8 puntos más que el PP. La estimación del Centra, según recuerdo de voto, otorgaba a los socialistas el 30,5% de los apoyos, seguido del PP con el 24,7%; Ciudadanos con el 17,7%; Adelante Andalucía con el 14% y Vox con el 8,1%. El porcentaje del bloque de partidos de derechas, que hoy gobierna esta comunidad, seguiría superando al de las formaciones de izquierdas. Y los populares habrían capitalizado su puesto en el Ejecutivo mucho más que sus socios naranjas.

El 61% de los encuestados en este segundo sondeo señala la creación de empleo como el principal objetivo que debe tener el Gobierno andaluz, seguido de un 10,8% que reclama una mejora del sistema sanitario público. El 39,8% cree que el problema del paro se solucionará atrayendo más inversión de empresas que se instalen en Andalucía y un 24,9% cree que es la Junta y los ayuntamientos quienes deben fomentar la creación de puestos de trabajo. El barómetro arroja una imagen muy neutral de la situación actual de la sanidad pública. Pese a que sigue siendo el principal objetivo de las protestas ciudadanas y del sector, que denuncian recortes y falta de plantilla para ofrecer un servicio de calidad, existe una división equilibrada entre quienes piensan que la sanidad andaluza va mal o muy mal (40,1%) y quienes defienden que va bien o muy bien (40,1%). Respecto a la educación pública, el 37,1% la ve bien o muy bien frente al 32,4% que la califica de mala o muy mala.

Moreno, el único líder que aprueba

Igual que reflejó el barómetro de julio, todos los líderes suspenden en la valoración que hacen los votantes, excepto el presidente de la Junta de Andalucía. Moreno mejora su calificación, con 5,54 puntos, y por detrás se sitúa el vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín (4,76), y la coordinadora regional de Podemos y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con 4,55 puntos.

En otra franja mucho más baja en cuanto al nivel de valoración están la secretaria general del PSOE andaluz y ex presidente de la Junta, Susana Díaz, que obtiene una nota media de 3,94 (cae del tercer puesto más valorado al cuarto) y por último el presidente del grupo parlamentario Vox Andalucía, Francisco Serrano, que logra la peor nota de todos (3,90). Cabe reseñar que la victoria virtual del PSOE andaluz, según el sondeo, y el crecimiento de Vox se producen a pesar de la mala valoración de sus actuales líderes.

Respecto al gabinete de Moreno, el cambio también ha sido significativo respecto al sondeo que se publicó hace seis meses. Entonces, ninguno de los consejeros de la Junta superaba el aprobado. Ahora aprueban todos, siendo la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la mejor valorada (5,84) -por encima del presidente Moreno- y el titular de Salud, Jesús Aguirre, el que peor nota obtiene (5,27). Aguirre y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo (5,52), son los titulares del PP con peor nota, mientras que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (5,42), y el de Educación, Javier Imbroda (5,47), son los miembros de Ciudadanos peor considerados.

Etiquetas
stats