eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Susana Díaz pide unidad a la militancia del PSOE andaluz para recuperar la Junta frente a quienes plantean su relevo

Críticos del PSOE-A piden relevar a la secretaria general de los socialistas y un proyecto renovado que respete la pluralidad para rescatar la Junta

Susana Díaz pide unidad a la militancia del PSOE-A para recuperar la Junta frente a quienes plantean su relevo

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha enviado una carta a los militantes de su federación en la que les reclama unidad y que pongan "toda su fuerza" al servicio de los andaluces, "que nos necesitan más que nunca" para hacer "frente a las derechas, para que no campen a sus anchas sobre nuestros derechos" y, así, recuperar el Gobierno de la Junta.

Así consta en la misiva que, consultada por Europa Press, ha remitido Susana Díaz a la militancia del PSOE-A este jueves, día en el que los tres cargos que dimitieron a principio de semana de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla celebran una reunión en El Viso del Alcor para abordar un documento abierto de debate sobre la necesidad de un nuevo liderazgo al frente del PSOE-A.

Susana Díaz hace un llamamiento a la militancia del PSOE-A convencida de que con "fuerza" y estando "unidos" frente "a las derechas", "es el camino para volver al gobierno de la Junta de Andalucía y abrir un nuevo tiempo de progreso también en nuestra tierra". "Todos y todas juntos lo haremos posible", agrega en la referida carta, que ha avanzado 'Diario de Sevilla'.

Ha apelado a "la fortaleza que siempre ha tenido el PSOE-A y que hemos hecho valer en cada injusticia que ha padecido nuestra tierra, defendiendo siempre sus intereses por encima de todo y luchando contra la discriminación y el agravio con el que los gobiernos del PP siempre nos ha tratado", frente al primer año de gobierno del PP-A y Cs que, con el socio externo de Vox, ha "empeorado" la vida de los andaluces.

De este modo, pide a los militantes fuerza "para ser el muro de contención que frene las políticas antisociales que quieren imponer las derechas en Andalucía"; "para ser útiles a la ciudadanía, recoger sus demandas y pelear por ellas frente a las derechas insensibles que solo gobiernan para los suyos, los que más tienen, los de siempre" y también para defender la "potente agenda" social que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, va a poner en marcha.

Y es que, en opinión de Susana Díaz, las medidas sociales que prevé el Gobierno estatal servirá para que los andaluces "comprueben la diferencia entre un gobierno progresista y social y un gobierno retrógrado como el andaluz del PP-A y Cs".

"Renovación del proyecto"

Militantes del PSOE andaluz críticos con la dirección regional del partido que encabeza Susana Díaz, entre los que figuran los tres miembros de la Ejecutiva Provincial de Sevilla dimitidos esta semana, han elaborado un documento en el que piden hacer un "esfuerzo sin desmayo" en los próximos procesos congresuales por la "renovación del proyecto y de los liderazgos" para recuperar la credibilidad y "rescatar" la Junta de Andalucía "con otra forma de hacer y sentir la política" en la que se respete la "pluralidad" y se vuelva a una "cultura de fraternidad y lealtad" interna "que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad".

Así se recoge en el documento 'Hacer+PSOE', consultado por Europa Press y que se debatirá este jueves en la reunión convocada en El Viso del Alcor por Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil y ex diputado provincial y miembro del Comité Director del PSOE-A; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor y ex diputado provincial, donde fue portavoz del grupo durante ocho años, y Carmelo Cubero, exalcalde de El Real de la Jara y secretario general del PSOE local, quienes renunciaron de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla el martes.

En el referido encuentro, abierto a la militancia, se va a poner sobre la mesa que en el marco del 39 congreso estatal del PSOE, y de los no muy lejanos próximos procesos congresuales que se celebrarán en las federaciones, "el PSOE-A debe hacer un esfuerzo sin desmayo por la renovación del proyecto y de los liderazgos", que les haga recuperar "la credibilidad, la confianza y el entusiasmo".

Piden un debate "limpio" de ideas y propuestas y la creación de espacios de convivencia plurales, que "son las herramientas que nos han llevado a lo mejor de nuestra historia", de modo que creen que el partido debe continuar este camino "con valentía y con generosidad". Y así, los críticos apuestan por un PSOE-A que aspire a gobernar "con otra forma de hacer y sentir la política, abierto, que muestre pulso y acción como oposición temporal, hasta que recuperemos el Gobierno de la Junta".

Además, son incisivos en apuntar que Andalucía espera la "reacción" del PSOE-A frente al Gobierno del PP-A y Cs, y que su militancia está dispuesta a ser convocada para trabajar en un proyecto "que permita rescatar el espacio institucional que nunca debimos perder", así como "el optimismo por un nuevo del PSOE-A basado en la lealtad, la colaboración y la corresponsabilidad en la fijación de la línea política del partido", y hacerlo "alejándose de las prácticas corporativas y de las confrontaciones del poder y la influencia".

En la misma línea, los críticos sostienen que es necesario un PSOE-A adaptado a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad, rechazando "la autocomplacencia, la contemplación en nosotros mismos o el culpar 'a los otros'". "Hemos cometido errores, hemos de identificarlos y corregirlos de raíz", añaden antes de defender que esto sólo será posible con un modelo organizativo basado en la participación, la apertura, el respeto a la pluralidad y el esfuerzo común por el proyecto.

"Es el momento de que el PSOE-A sepa interpretar la realidad interna y la de su entorno, y tome posiciones acordes con las señales que envía la ciudadanía, el ecosistema político, el Parlamento y los medios de comunicación", para apostar por liderazgos cooperativos que entiendan la organización como una
herramienta al servicio de la ciudadanía "en base a una cultura de fraternidad y lealtad que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad, como valor vehicular del éxito de la organización".

En cuanto a la estructura de la formación, los críticos con la dirección de Díaz piden potenciar al máximo las capacidades de los militantes "como motor y garantía de una acción política de excelencia en la sociedad, en el partido y en las instituciones", y también continuar "siendo un partido sensible al legado recibido de la vieja militancia política y saber adaptar ese legado a las necesidades de hoy", todo para "reforzar los valores socialistas de solidaridad, fraternidad, igualdad y lealtad orgánica" que "cohesionan" al partido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha