Alaya imputa malversación al exsecretario general de la federación de industrias de CCOO
La jueza Mercedes Alaya ha imputado un delito de malversación al exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO José Luis Montesinos. Según la jueza sería responsable de la inclusión en pólizas de rentas de algunos de los miembros del sindicato o personas relacionadas con el mismo, a través de Vitalia como “una de las formas de contraprestación” de esta mediadora a los sindicatos a través de las sobrecomisiones que Vitalia cobraba de la Junta de Andalucía.
Montesinos se ha acogido a su derecho no prestar declaración y se le ha pedido por parte de la Fiscalía Anticorrupción una fianza civil de 12.234 euros (más el correspondiente tercio legal), importe de la prima de una póliza satisfecha a la viuda de un sindicalista vinculado a Fiteqa a través de otra empresa de asesoramiento y formación personal cuyo administrador era Montesinos. “En la medida que la póliza fue financiada finalmente con fondos públicos de la Junta de Andalucía a través de las sobrecomisiones”, Alaya señala que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de malversación.
Entiende la jueza que la “contraprestación” o “negocio bilateral” entre Vitalia y CCOO “se produciría al ser éstos fuente de información constante para la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran estar interesadas en procesos de reestructuración de plantilla. El letrado de Montesinos se ha opuesto a la petición de medidas cautelares porque se refiere a ”indicios“ respecto a la participación del sindicalista ”que no concreta ni precisa en modo alguno, sino que realiza atribuciones de carácter puramente genérico“.
También ha comparecido este viernes Francisco Moyano, responsable técnico en Córdoba de Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), quien igualmente se ha acogido a su derecho a no declarar. Moyano ha sido imputado por cuatro delitos (prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones) por “la utilización ilegítima de los fondos recibidos” de una subvención de 20 millones de pesetas para poner en marcha un plan “inexistente” para la supuesta reinserción de 39 extrabajadores de la empresa Azahara Textil al sector de la automoción.
Según la jueza, los importes “serían justificados mediante conceptos varios, de forma irreal y falsariamente” para acreditar el montante de los 20 millones. Ninguna de las partes ha solicitado medida alguna contra este imputado. Faecta debe responder como responsable sibsidiario, a jucio de la Fiscalía, de la cuantía de 42.376 que se deduce del desembolso derivado de la contratación de los extrabajadores de Azahara Textil. Apoyándose en los informes de la Guardia Civil, la jueza indica que la materia finalmente impartida a estos extrabajadores sería la prevención de riesgos laborales y la gestión de empresas cooperativas respectivamente, no la automoción como recogía el convenio.
También han comparecido ante Alaya Santiago Romero Romero, que fue incluido en el ERE de Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba) nueve años después de extinguir su relación laboral con la empresa, e Inocencio Estévez Pérez, también incluido en el ERE ocho años después de concluir su vinculación con la empresa y a pesar de tener reconocida una incapacidad permanente absoluta desde el año 2003. Ninguno de ellos ha prestado declaración