Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía Laica denuncia las inmatriculaciones de bienes públicos por el Obispado de Córdoba

Andalucía Laica denuncia las inmatriculaciones de bienes públicos hechas por el Obispado de Córdoba.

Carmen Reina

Una nueva denuncia en los juzgados sobre las inmatriculaciones del Obispado de Córdoba y ya van tres. A las que en su día interpuso el concejal de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento de Córdoba, Carlos Baquerín, y la de un listado de 206 ciudadanos encabezados por Julio Anguita y otros tres exalcaldes de la ciudad, este jueves se ha sumado la denuncia interpuesta por Andalucía Laica.

Los representantes de Andalucía Laica han presentado una denuncia para que los juzgados investiguen las irregularidades que se hayan podido cometer para que el Obispado de Córdoba haya inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad una serie de bienes considerados públicos, entre ellos la Mezquita-Catedral, el Triunfo de San Rafael y la plaza del mismo nombre que lo alberga, la Ermita del Socorro, la plaza de El Pocito y la Iglesia de La Fuensanta, la Ermita del cementerio de La Salud y un quiosco adosado a la iglesia de San Hipólito.

Asimismo, en dicha denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, se acusa al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba por “dejación” y se solicita al juez que estudie la posible colaboración del Registro de la Propiedad para llevar a cabo estas operaciones.

“En los últimos meses se ha generado una extraordinaria alarma social en la provincia de Córdoba, y en especial en su capital, como consecuencia del sorprendente descubrimiento de nuevas y diversas iniciativas de inmatriculación de inmuebles de aparente naturaleza pública llevadas a cabo en beneficio propio, de forma aparentemente alevosa y en diferentes momentos, por representantes diocesanos e instancias provinciales de la Iglesia Católica”, justifica el documento.

Andalucía Laica pretende que, con esta denuncia, “se valore la inconstitucionalidad de la ley que ha permitido este proceso” y se revoquen, por tanto, las inmatriculaciones ya realizadas en Córdoba, en palabras del portavoz del colectivo, Aureliano Sainz. A su juicio, el de las inmatriculaciones ha sido un proceso llevado a cabo con tal “secretismo” por parte dela Iglesia que ni siquiera existe un listado completo de cuáles han sido los bienes inmatriculados que poco a poco se van descubriendo y sobre los que “seguirán saliendo a la luz nuevos casos”, ha augurado.

Apoyo de Ganemos, Equo, Podemos e IU

En este acto, Andalucía pretendía contar con el apoyo de los distintos partidos políticos en la interposición de esta denuncia en los juzgados pero, finalmente, sólo han mostrado su adhesión la agrupación de electores Ganemos Córdoba, Equo, Podemos e IU, representados por sus líderes en la presentación pública de dicha denuncia, ante la ausencia de PP, PSOE, UCOR, Ciudadanos, UPyD y Vox.

Cabe recordar que en octubre de 2014, la primera denuncia en los juzgados sobre las inmatriculaciones la encabezó el concejal Caros Baquerín, quien directamente acusó al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y al obispo, Demetrio Fernández, por su responsabilidad en las apropiaciones hechas sobre bienes públicos. En su escrito advertía que las actuaciones de los denunciados “pudieran ser constitutivas de presuntos delitos de estafa, de apropiación indebida, de usurpación, de prevaricación y dejación de funciones y de falsedad documental”.

Nieto y el obispo también fueron señalados igualmente en la segunda denuncia, interpuesta por el colectivo ciudadano ‘Cordobeses por el Patrimonio’ y encabezada con la firma de cuatro exalcaldes de Córdoba: Julio Anguita, Andrés Ocaña, Manuel Pérez y Rosa Aguilar.

Etiquetas
stats