Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covid-19
Andalucía recupera el registro de entrada de visitas a las residencias de mayores para reducir los contagios por Covid-19

Archivo - La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García

Álvaro López

0

El aumento paulatino de casos de Covid-19 en las residencias de mayores ha llevado a la Junta de Andalucía a recuperar el registro de visitantes. Con esta medida, anunciada tras la reunión del comité de expertos del Ejecutivo regional, Salud pretende evitar que la incidencia acumulada siga aumentando en la población que supera los 60 años. Es decir, no será posible visitar a un mayor sin que quede constancia de quién acude a verle y si tiene síntomas compatibles con un contagio, no podrá acceder al centro. Al mismo tiempo, se prorroga la orden de medidas de protección del 17 de diciembre de 2021, que mantiene usos de mascarilla y aforo en determinados espacios sociosanitarios.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Catalina García, tras la reunión que ha celebrado este martes junto con el denominado 'comité de expertos'. El aumento de casos de las últimas semanas en estas residencias sociosanitarias preocupa, aunque le titular de sanidad huye de hablar de “alerta”. Actualmente la incidencia acumulada (IA) a 14 días entre los mayores de 60 años está en 75,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace tan solo siete días esa cifra estaba en 69,8. Además, Andalucía ha registrado ya el primer caso de la variante XBB.1.5, aunque el enfermo ha presentado un cuadro leve.

Si bien la situación en Andalucía es mejor que la media del resto de España, cuya IA está en 124 casos, sí es cierto que las residencias de mayores andaluzas están registrando más casos de los previstos. Actualmente hay 172 mayores contagiados, 14 están hospitalizados y 48 trabajadores han dado positivo. No obstante, según informa la Consejería de Salud, el 75% de las más de 300 residencias que hay en toda la comunidad autónoma están libres de Covid-19.

Un llamamiento a la calma

“El nivel de alerta es cero”, dice Catalina García. Sin embargo, asegurando que la actitud de la Junta de Andalucía es la de ser “proactivos” para anticiparse a situaciones de “emergencia”, la Consejería de Salud ha decidido recuperar el registro de visitas a los centros de mayores, mantener el uso de la mascarilla en zonas comunes, controlar el aforo y la distancia de seguridad, así como seguir vigilando las entradas y las salidas de los residentes. No en vano, desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) se asume que este incremento de casos está relacionado con las fiestas navideñas.

De hecho, Martín Durán, presidente de la FOAM, exige más medidas para las residencias de mayores. Medidas que pasen por la instalación de filtros HEPA en todas ellas ya que “las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 están causando enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y están dañando el sistema inmunológico”. Al mismo tiempo, apuesta por volver a declarar como obligatorio el uso de la mascarilla en interiores. Al respecto, desde la Consejería de Salud se limitan a recordar que la OMS sí recomienda que se vuelva a usar el cubrebocas en aquellos lugares en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Por otra parte, la consejera García apuesta por mantener la mascarilla en el transporte público, justo cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descarta que dejen de ser obligatorias a corto plazo.

Precisamente, el comité de expertos también ha servido para que desde Andalucía se vuelva a pedir al Ministerio de Sanidad que convoque el comité interterritorial. Catalina García entiende que es el momento idóneo para ello con el fin de observar los contagios que se están produciendo en China especialmente. “Vamos a solicitar que se establezcan unos niveles mínimos de transmisión de personas que vengan desde el extranjero”, en concreto desde el gigante asiático.

Más vacunación

“Mandamos un mensaje de tranquilidad, pero tenemos que estar de una manera preventiva analizando datos a nivel nacional y mundial”. Catalina García asume que hay que seguir en esa dirección: “Siempre hemos querido ir por delante en una situación de pandemia que sabíamos que iba a ser muy complicada. Forma parte de nuestra rutina y no tenemos que esperar a que haya una situación de emergencia para tomar medidas”.

“Nos preocupan, como siempre, las residencias de mayores. Ahí es donde pueden residir los mayores problemas a pesar de su alto nivel de vacunación y sabiendo que se cumplen los protocolos y las normas”. No obstante, aunque todos los ciudadanos de más de 60 años de Andalucía tienen la pauta completa, las últimas vacunas de refuerzo no alcanzan esos niveles. Los mayores de 80 años se las han puesto en un porcentaje ligeramente superior al 75% y los mayores de 60 apenas superan el 50% en esa estadística. “El virus está aquí y lo vemos en las noticias. Vemos lo que está pasando en China y en EEUU. Sabemos que pueden surgir más variantes en China por el alto número de contagios que están teniendo”. Por ello, la titular de Salud pide al Gobierno de España que se anticipe a un posible aumento de casos y se vigilen más estrechamente las fronteras con el país asiático.

Etiquetas
stats