eldiario.es

9

"Ni una pata atrás": animalistas andaluces unen fuerzas contra la caza deportiva y los festejos con animales

Un colectivo de personas animalistas impulsa una campaña ante "el peligro de los logros conseguidos en materia animalista" por el "auge de los partidos conservadores"

Promover los toros y proteger la caza, entre los acuerdos entre PP y Vox firmados en enero para investir presidente a Juan Manuel Moreno

perro ni una pata atrás

Nace como consecuencia de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre pero tiene vocación estatal. El auge de los partidos conservadores está poniendo en peligro los logros conseguidos en materia animalista, argumentan. "En lugar de avanzar, corremos el peligro de retroceder y, ante ese miedo, hemos decidido unirnos", explica Lola García, representante de la plataforma Ni una pata atrás.

Lo dicen todo su nombre y su logo, un 'ceda el paso' arañado por un gato. "No vamos a ceder", insiste Lola, que forma parte del colectivo de personas animalistas que no pertenecen a ningún partido sino a diversas asociaciones de protección animal. Eso sí, "muy preocupados por el panorama político actual y por el inminente retroceso en materia de protección animal". Por eso se han unido, con el objetivo de aunar fuerzas en lucha en defensa de los derechos de los animales, sabiendo que el Pacma ha vuelto a quedarse fuera del Congreso pese a sus más de 326.000 votos.

La campaña 'Ni una pata atrás' está formada por un decálogo de hitos animalistas "a los cuales no estamos dispuestos a renunciar", con vocación de sumar a colectivos de diferente temática pero sensibilizados con la protección y defensa de los animales. Ya hay 25 asociaciones y colectivos, junto a particulares, que han manifestado su adhesión a la causa para convertirse en "un baluarte sólido y compacto que plante cara al retroceso sin precedentes que pretenden imponer".

Menores en los toros, no

Entre los citados hitos destacan la "prohibición de participación y asistencia de los menores de 18 años a la caza y a la tauromaquia", con "eliminación de subvenciones a cualquier actividad y/o espectáculo que suponga el sufrimiento de los animales", así como el "impulso por parte de las administraciones públicas de actividades lúdicas, culturales, musicales etc., en detrimento de los festejos populares con animales". 

El pasado enero, PP y Vox se comprometieron a promover por ley la tauromaquia, a la que consideran una "fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico". También acordaron reconocer la "importancia" de la caza para el mantenimiento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

Desaparición de la caza como deporte

Después de que el debate de la caza se colara en las elecciones andaluzas, con continuidad en los siguientes comicios, 'Ni una pata atrás' pide la "desaparición de la actividad de caza como actividad lúdica deportiva, dado el gran impacto negativo que causa en el medio ambiente y en los animales", o el "endurecimiento de las sanciones administrativas relacionadas con el maltrato animal. Incremento de las penas por delitos de maltrato animal, así como el delito contra la fauna y la flora silvestre".

García apunta que el sector animalista ha pecado de ser "individualista", por lo que . en este caso han optado por poner en común las necesidades básicas. La portavoz resalta el primer hito ("reconocimiento de todos los animales sin excepción como sujetos de derecho en su condición de seres sintientes"), apuntando la primera sentencia de custodia compartida, ganada por su parte, respecto a una mascota, dictada recientemente en Valladolid.

A ese mismo respecto, la representante también alude también a un caso en el que se logró la condena de un año de cárcel por maltrato animal al expropietario de una perra que en 2012 la abandonó a su suerte con otros canes sin sopesar que podían herirla. El caso fue conocido porque la perra, Milagro, fue la primera en comparecer como testigo en un juicio en España.

La plataforma quiere llevar la campaña a un nivel más local. "A nivel municipal, los ayuntamientos tienen mucha capacidad de gestión", considera Lola García, quien apuesta por trabajar los puntos establecidos en el decálogo durante todo el año, con diversas acciones, animando por último a las asociaciones a que se unan a la campaña. "Hay cosas por las que no vamos a pasar, porque eso supondría un retroceso", concluya la portavoz.

Decálogo de Hitos Animalistas

- RECONOCIMIENTO de todos los animales sin excepción como sujetos de derecho en su condición de seres sintientes.

- COMPROMISO de todas las administraciones públicas en elaborar una normativa estatal, autonómica y municipal que tenga como único fin la defensa y el bienestar de los animales.

- ENDURECIMIENTO de las sanciones administrativas relacionadas con el maltrato animal. Incremento de las penas por delitos de maltrato animal, así como el delito contra la fauna y la flora silvestre.

- DESARROLLO por parte del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer en España, de estudios sobre la relación entre la violencia y la crueldad hacia animales como indicador y predictor de situaciones de violencia interpersonal, con el objetivo de poner fin a toda forma de violencia. Así como impulso de programas de asistencia que ayuden a las mujeres a proteger a sus animales durante y tras la ruptura sentimental. Violencia es violencia.

- PROTECCIÓN de la infancia y la adolescencia. Prohibición de participación y asistencia de los menores de 18 años a la caza y a la tauromaquia. Eliminación de subvenciones a cualquier actividad y/o espectáculo que suponga el sufrimiento de los animales.

- IMPULSO por parte de las administraciones públicas de actividades lúdicas, culturales, musicales etc., en detrimento de los festejos populares con animales.

- FOMENTO del vegetarianismo y veganismo con campañas públicas divulgativas como herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, evitando las campañas que promueven el consumo de carne.

- EDUCACIÓN en las escuelas sobre el respeto y la conservación del medio ambiente, así como en la empatía hacia los animales, también para prevenir el acoso escolar.

- CONSERVACIÓN de la biodiversidad, en el ejercicio del art. 45 de la CE "Derecho a disfrutar y conservar el medio ambiente" de toda la ciudadanía. Por un bosque de todos y para todos.

- DESAPARICIÓN de la actividad de caza como actividad lúdica deportiva, dado el gran impacto negativo que causa en el medio ambiente y en los animales, así como las víctimas humanas que mueren por accidentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha