Antonio Maíllo: “Alberto Garzón cuenta con mi apoyo y entusiasmo”
“Alberto Garzón cuenta con mi apoyo y entusiasmo”, ha asegurado Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, tras el anuncio del líder del partido este miércoles de su candidatura a encabezar la federación en la próxima XI asamblea, que si no hay elecciones generales anticipadas está prevista para el 4 y 5 de junio. “Es una gran noticia para IU porque Alberto Garzón representa un proyecto transformador en un mapa político que aún no está cerrado del todo”, ha subrayado.
El coordinador regional de IU, en su reaparición en el Parlamento de Andalucía, ha valorado la “honestidad política e intelectual” de Alberto Garzón y ha felicitado al malagueño por “mantener la postura más coherente para un gobierno de cambio, muy por encima de lo que cabría esperar por su representación en el Congreso de los Diputados”. Antonio Maíllo ha manifestado total “coincidencia estratégica y táctica” con él. “Es la persona adecuada para recuperarnos y tiene todo mi apoyo personal”, ha proseguido.
“Hay políticos que se creen invencibles”
“Hay políticos que se creen invencibles y luego llega una enfermedad y te cambia la vida”, ha comentado por otra parte a los periodistas poco antes de entrar en el Parlamento de Andalucía en su reincorporación para la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz, tras haber estado más de tres meses y medio luchando contra un cáncer.
Una vez dentro del hemiciclo, ha sido recibido entre abrazos, el primero, de la presidenta. El líder de IU se ha confesado lleno de “buena energía”. En esta línea, ha manifestado: “Cuando uno está en una situación de vulnerabilidad, lo cotidiano, incluso anodino, que no somos conscientes de que lo hacemos, se convierte en algo profundamente extraordinario y reconfortante”. Tras agradecer nuevamente el “cariño recibido”, ha manifestado que todo esto le ha servido “mucho en la cura”.
En su interpelación a la presidenta, que ha sido precedida de una gran ovación de los diputados, le ha planteado tres propuestas: una Ley de Participación Ciudadana consensuada entre los grupos, la negociación de una renta básica y la implantación de cláusulas sociales para los contratos de la Junta de Andalucía. Se trata de tres compromisos de la pasada legislatura en la que el PSOE-A gobernaba con IU. Susana Díaz ha comentado que el proyecto de Ley de Participación Ciudadana estará en abril, con las modificaciones que se han tenido que hacer en el texto negociado entre las dos formaciones por sentencias del Tribunal Constitucional. Mientras, el decreto de cláusulas sociales se está ultimando. Y en cuanto a la renta básica, no la ha referido, de manera que por el momento sigue enterrado lo elaborado, también en la pasada legislatura, en el seno de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía.