Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta el “deterioro” de las condiciones de vida en la región

Apdha lamenta el "deterioro" de las condiciones de vida en Andalucía y convoca actos este sábado contra la desigualdad

elDiarioand

1

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este sábado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado el “empeoramiento” de las condiciones de vida de una parte importante de la población andaluza, así como la “alarmante desigualdad” que presenta la comunidad. Así lo evidencia el informe 'Andalucía: La desigualdad echa raíces', presentado este viernes, donde se dibuja una “panorámica demoledora” de la sociedad andaluza.

A raíz del estudio, desde Apdha lamentan que los datos arrojen realidades como que Andalucía acapara “18 de los 20 municipios con mayor porcentaje de personas paradas, 12 de los 15 con menor renta u 11 de las 15 ciudades con mayor desempleo”. A todo ello hay que sumarle que es la primera región del Estado español “en tasa de pobreza y en calidad de vida, la segunda en pobreza severa y en salario más bajo”, además de encontrarse “a la cola en gasto sanitario por habitante y en inversión en políticas sociales”.

Un panorama aún más preocupante por el estrago que está causando la inflación en la economía de las familias andaluzas, que han sufrido especialmente el incremento exponencial de los precios, sobre todo, en electricidad y combustibles, como explica en un comunicado la organización. “Las consecuencias de la inflación están siendo duras, pero aún más duras para muchas familias andaluzas que ya partían de una clara situación de desventaja”, sostiene la Apdha, al señalar que antes de la crisis actual, Andalucía ya contaba con las tasas de pobreza más altas de todo el territorio español. Por lo que la situación actual “provoca un incremento de la desigualdad entre Andalucía y el resto del Estado español”, afirman.

Radiografía de la desigualdad

Sin embargo, “los poderes públicos, en especial en Andalucía, no están desarrollando políticas para paliar esta situación”, según recrimina la asociación pro derechos humanos. Lejos de solucionar el problema, opinan en Apdha, el Gobierno andaluz “agrava la desigualdad, privilegiando a la minoría que más tiene, a la que ha suprimido el impuesto de patrimonio (un 0,2% de la población andaluza), y perjudicando a quienes están en peores condiciones”, denuncian.

De ahí que lancen una crítica con respecto a los fondos destinados a los servicios públicos: “los recursos para la educación pública, principal instrumento para luchar contra la base de las desigualdades, son insuficientes”. Y en lo relativo a sanidad, reprochan que Andalucía sea “la tercera comunidad autónoma que menos invierte en este sector”, según advierte el informe 'La inversión social por comunidades', de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Al hilo de todo ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también ha querido destacar la “intensificación” de la desigualdad que se produce al introducir otros factores. “La desigualdad tiene género, porque se extrema cuando la sufren las mujeres. El patriarcado machista no solo afecta al ámbito económico, sino que profundiza en una desigualdad social en el mantenimiento de roles arcaicos que permiten las violencias sobre las mujeres”, afirma la organización.

Movilización por los derechos humanos

Para ejemplificarlo, recuerdan que Andalucía encabeza el ranking de feminicidios “ con el doble de muertes en 2022 (10) que los territorios con mayor recuento”, asegura. “La desigualdad afecta especialmente a los colectivos más vulnerables”, como son las mujeres trans o el colectivo LGTBI, así como la población migrante que “padece índices superiores de pobreza, pero que también sufre condiciones laborales más precarizadas y las consecuencias del discurso racista que algunos políticos lanzan y otros no combaten adecuadamente”, añaden.

En este punto, también defienden a la población penitenciaria, que “sufre condiciones precarias en el ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud”, un derecho “muy condicionado por la situación límite” que se vive en las cárceles, donde “entre un 50 y un 60% de las plazas correspondientes a personal médico están sin cubrir”, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Por todo ello, la Apdh reconoce que “la desigualdad es enemiga de los derechos humanos”. Pero “la intensificación de sus causas y la ausencia de herramientas para luchar contra sus consecuencias plantean un panorama desolador para la lucha por los derechos humanos”, se quejan desde la organización.

De ahí que este sábado se hayan convocado actos a lo largo de toda la comunidad andaluza en aras de “exponer la necesidad de desarrollar políticas que luchen contra la desigualdad y que defiendan los derechos humanos”. Entre ellos, se encuentra una manifestación en Sevilla que arranca a las 12:00, desde Plaza Nueva hasta Las Setas, y la concentración también a mediodía en la plaza San Juan de Dios de Cádiz.

stats