Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los socialistas se dejan dos escaños y 59.000 votos en la provincia de Cádiz

Adelante Andalucía gana como primera fuerza en Cádiz capital

Javier Ramajo

El PSOE se ha dejado dos escaños en Cádiz en el camino entre las últimas elecciones andaluzas y las de este domingo. En la provincia ha conseguido cuatro escaños, con el 23,78% de los votos, dos escaños y 58.743 votos.

Si en marzo de 2015 recibió el 31,63% de los apoyos y seis escaños, esta vez el reparto ha sido más igualitario: Ciudadanos, Adelante Andalucía y PP consiguen cada uno tres diputados por Cádiz. En el caso de Cs, alcanza dos escaños más que el logrado en marzo de 2015, con un respaldo del 20,88% de los sufragios, situándose como segunda fuerza.

Adelante Andalucía ha obtenido tres parlamentarios con un apoyo del 19,18% frente a los cuatro que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (tres) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. El PP baja un escaño respecto a los cuatro de 2015, sacando un 17,58% de los apoyos. Vox, igual que en Sevilla, y con un 11,25 por ciento de los votos, alcanza dos parlamentarios

Hegemonía socialista en el Campo de Gibraltar

Por zonas, el PSOE ha mantenido su hegemonía electoral en las comarcas de la Janda, la Sierra y el Campo de Gibraltar, donde ha ganado en seis de los siete municipios. En Algeciras ha sido Ciudadanos quien más votos ha obtenido y el PP, partido que gobierna en la ciudad con mayoría absoluta, ha quedado en cuarta posición por detrás de Vox.

El PSOE ha salido como primera fuerza política en Jimena, Castellar, Tarifa, Los Barrios, San Roque y La Línea. Cabe recordar que San Roque y La Línea son dos de los municipios donde el Brexit puede tener mayor incidencia, con una gran cantidad de trabajadores en Gibraltar.

También es destacable la victoria del PSOE en la comarca de la Sierra, logrando ser la fuerza más votada en 17 de los 19 municipios serranos, solo superado por Adelante Andalucía en Alcalá del Valle y Puerto Serrano. Igualmente, en la Janda, el PSOE gana en cinco de siete municipios --Alcalá, Barbate, Benalup, Medina y Paterna--, siendo superado solo en Conil por Adelante Andalucía y en Vejer por el PP, único municipio donde ganan los populares.

Ciudadanos, con todo, ha sido el partido que ha logrado la victoria en los municipios con mayor población, ganando en seis de los ocho municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que Adelante Andalucía mantiene Cádiz capital, ciudad donde está empadronada y vota la candidata Teresa Rodríguez.

Así, Algeciras, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, El Puerto y San Fernando son municipios donde Ciudadanos se ha alzado con la victoria, dándose el caso de que uno de ellos, el municipio chiclanero, ha sido históricamente socialista y era el del candidato Jiménez Barrios.

Adelante Andalucía, además de asentarse en la capital gaditana, donde gobierna José María Gonzalez 'Kichi', mantiene feudos históricos de IU como Conil de la Frontera, Puerto Real, Trebujena o Puerto Serrano y Alcalá del Valle en la Sierra.

Cádiz capital

La confluencia logró 17.305 votos, el 30,27% del total, y se ha situado como primera fuerza, como ya en 2015 logró Podemos, que en las anteriores elecciones andaluzas concurrió por separado y ganó en la capital gaditana con 18.655 votos, el 28,80% del total.

Por detrás se ha situado Cs que ha sumado 11.272 votos, el 19,71% del total y que ostenta la segunda posición, mientras el PSOE es la tercera fuerza con 10.301 votos, el 18,01%, el PP ha obtenido 10.024 votos, el 17,53% del total, y Vox 4.066, el 7,11%.

Etiquetas
stats