Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva manifestación en Cádiz horas antes de otro intento para desbloquear la negociación del convenio del metal

Captura de la manifestación de este miércoles

elDiarioand

0

Más de 5.000 personas, según los organizadores --800 según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz--, han recorrido este miércoles las calles de la capital en una marcha sin incidentes que ha sido convocada por CGT y CTM --Coordinadora de Trabajadores del Metal-- para reclamar un convenio “digno” para los trabajadores de la industria auxiliar del metal en la provincia de Cádiz.

Desde las 10,00 horas los manifestantes han transitado desde San Severiano recorriendo barrios obreros como Cerro del Moro hasta la sede de la Femca, volviendo a través de la avenida principal de la capital, que ha sufrido las incidencias de tráfico habituales en situaciones como esta.

Antes de salir en manifestación, los representantes de la CGT y la CTM han atendido a los medios para dejar claro su posicionamiento en contra del preacuerdo al que llegó el pasado domingo UGT, con mayoría en el comité de huelga, con la patronal.

El secretario general de CGT, Juan Antonio Guerrero, ha considerado “un éxito” de sus sindicatos y de la clase trabajadora la movilización por las calles de Cádiz, señalando que aunque su sindicato no está en la mesa negociadora del convenio, sí van a trasladar a la misma las propuestas de los trabajadores del metal para la reunión prevista esta tarde en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla.

Al hilo de esto, ha valorado como “una barbaridad” que la vigencia del convenio sea de nueve años --hasta 2032--, asegurando que con ello “se engaña a los trabajadores”.

Por su parte, Manuel Balber, representante de CTM, ha advertido que el convenio es “de retroceso” y que lo que su coordinadora quiere es “un convenio de avance para la clase social y trabajadora de la Bahía de Cádiz”.

Sobre la reunión de esta tarde en el CARL, ha esperado que se alcance un documento “que beneficie a los trabajadores y sobre todo, que se cumpla”, instando también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “responsable máxima” de Navantia, a que se cumplan los convenios.

“Navantia son cárceles, Dragados son cárceles, y lo que queremos es que se cumplan los convenios, que los trabajadores tengan vida, que puedan disfrutar de sus familias y su tiempo de descanso. No queremos cárceles. Queremos un trabajo digno, un salario digno y punto. Solo queremos eso, sino los trabajadores no saldríamos a la calle”, ha aseverado Balber.

Este es ya el tercer día de huelga indefinida en el sector de la industria auxiliar del metal, que hasta el momento se ha saldado con la detención de 12 personas, tres durante el primer día de huelga el pasado lunes y el resto en disturbios que se produjeron en las dos jornadas de paros previos, el miércoles y jueves.

Reunión esta tarde

Los sindicatos CCOO y UGT tienen este miércoles por la tarde, a las 17,30 horas, un nuevo intento en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para tratar de desbloquear con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) --patronal del sector-- la negociación del convenio colectivo y, con ello, desconvocar la huelga indefinida que se mantiene desde el lunes 23 de junio.

Así lo han confirmado ambos sindicatos, que entienden que esta mediación en el CARL es el espacio para “buscar las soluciones” para la salida de este conflicto y que se pueda alcanzar un acuerdo “justo, social y solidario” para todas las plantillas.

“Nuestro deseo es que podamos desbloquear este conflicto de una vez para el bien de todos los trabajadores”, ha señalado Antonio Montoro, secretario de FICA UGT Cádiz, quien ha explicado que en la reunión mantenida este martes en el CARL con la patronal “no se pudo avanzar” en la negociación al no estar presente CCOO, que ya había advertido que no acudiría a esta convocatoria.

Según Montoro, ayer las partes pusieron sus puntos de vistas y posibles cambios sobre la mesa y se apremió a que se convocase una nueva reunión de la mesa negociadora, esta vez con Comisiones Obreras.

Por su parte, Pedro Lloret, secretario de industria de CCOO en Cádiz, ha trasladado que su sindicato está “valorando” el acudir a esta nueva reunión en Sevilla, aunque matizando que “lo más probable” es que asistan, ya que “es donde se pueden buscar las soluciones para la salida de este conflicto”.

“Estamos valorando acudir, sobre todo porque hay muchísima gente, no solamente delegados y delegadas, muchísimos trabajadores y trabajadoras que nos piden que Comisiones Obreras estén en esa mesa de negociación”, ha aseverado.

Antes de esta reunión, los trabajadores están llamados a una manifestación por Cádiz, convocada por CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), que arranca a las 10,00 horas desde San Severiano y con rumbo a la sede de Femca.

Etiquetas
stats