Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Córdoba burla la Ley de Memoria y recupera sin nombres de pila las denominaciones de dos calles vinculadas al franquismo

Cambio de calles de vuelta a los nombres franquistas en Córdoba

Carmen Reina

0

Córdoba vuelve a contar en su callejero con dos vías cuyo nombre recuerda al de dos personajes vinculados al golpe de 1936 y a la posterior represión franquista. Las calles que hasta ahora se llamaban Foro Romano y Avenida del Flamenco ya están rotuladas desde este martes a primera hora como Cruz Conde y avenida de Vallellano, según ha avanzado Cordópolis. Burlan así la Ley de Memoria y retoman, sin nombre de pila, las antiguas denominaciones de José Cruz Conde y Conde de Vallellano, que participaron en la represión franquista.

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos prometieron en su acuerdo de coalición al frente del Ayuntamiento cordobés que la reversión de estos nombres a las calles de Córdoba sería una de las primeras medidas que llevarían a cabo. Argumentan ambos partidos que recuperan “el nombre popular” con el que los cordobeses nombraban a estas calles y sortean la Ley de Memoria al no referirse con su nombre completo a José Cruz Conde y al Conde de Vallellano.

José Cruz Conde fue un militar y político, alcalde de la capital cordobesa, al que se le destaca como uno de los artífices del éxito del levantamiento militar en Córdoba que provocó la Guerra Civil. El Conde de Vallellano fue político y alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista.

En el anterior mandato municipal, con PSOE e IU al frente del Gobierno local, se constituyó una comisión de memoria histórica formada por los grupos políticos, el movimiento vecinal, agentes sociales, la Universidad y los colectivos memorialistas, que durante varios meses elaboraron un informe con argumentos históricos sobre los nombres que se debían de eliminar del callejero por su vinculación con el franquismo, además de realizar una propuesta consensuada de las nuevas denominaciones que los debían sustituir.

Apenas nueves meses con nombres nuevos

Esta propuesta fue aprobada por el Pleno, con la mayoría de los nombres con el consenso de todos los grupos políticos, salvo algunas denominaciones como las de Cruz Conde y Vallellano, a las que se opusieron los grupos de la derecha. No obstante, antes de que concluyera el mandato y los partidos de la derecha llegaran al Gobierno del Ayuntamiento, se ejecutó el cambio de los nombres de estas calles: José Cruz Conde pasó a llamarse Foro Romano y avenida del Conde de Vallellano fue Avenida del Flamenco. Eso ocurrió en junio de 2019 y ahora, nueve meses después, se han vuelto a recuperar los nombres vinculados a los personajes que apoyaron el franquismo.

En este tiempo, desde que PP y Ciudadanos anunciaran que iban a tomar esta decisión, los colectivos memorialistas y los grupos políticos de PSOE, IU y Podemos se han posicionado en contra de devolver los nombres de Cruz Conde y Vallellano al callejero cordobés. Más allá de eso, los socialistas han llevado el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha admitido su queja y ha pedido información al respecto al Ayuntamiento. El PSOE también se ha dirigido al Ministerio de la Presidencia y a la Consejería de Cultura, como administraciones competentes en materia de memoria histórica, para conocer su posición al respecto.

Desde Izquierda Unida y colectivos memorialistas se ha anunciado en reiteradas ocasiones que, de llevarse a cabo la reversión de nombres franquistas, tomarían las medidas oportunas, sin descartar llevar el asunto a los tribunales.

Etiquetas
stats