eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Investigan una presunta agresión policial a un hombre en su domicilio en Córdoba "por su ideología"

Un hombre ha denunciado una agresión "por su ideología" por parte de tres agentes de la Policía Nacional

Denuncia que le propinaron un puñetazo en el ojo además de patadas y golpes en la cabeza contra el suelo, lesiones que refleja un parte médico

La jueza que investiga el caso ha citado a declarar en calidad de investigados a los tres policías

El hombre ha sido denunciado a su vez por atentado contra la autoridad y por agredir a uno de los agentes

Francisco Calvo, que ha denunciado una presunta agresión por parte de agentes de la Policía Nacional.

Francisco Calvo, que ha denunciado una presunta agresión por parte de agentes de la Policía Nacional.

Francisco Calvo, un cordobés de 37 años, ha denunciado una presunta agresión de agentes de la Policía Nacional en su propio domicilio "por su ideología", hechos que ya están siendo investigados por un juzgado y donde los tres agentes implicados serán llamados a declarar como investigados.

La hechos que relata el denunciante en su declaración –que avanzó el diario digital Cordópolis y a la que ha tenido acceso este medio-, sucedieron la pasada semana, cuando el hombre bajó de su casa al portal al ver a los tres agentes de la Policía Nacional junto a su pareja, que paseaba a sus perros. En ese momento, señala que se dirigió a los policías para decirles que "ellos no eran kinkis, sino unos trabajadores" y, según asegura, uno de los agentes le pidió que saliera a la calle, a lo que se negó.

El joven denuncia que un agente "lo agarró del brazo derecho", aunque él consiguió zafarse y comenzó a correr hacia el interior del bloque. Antes de poder llegar a su vivienda, el denunciante asegura que le pegaron “un puñetazo en la cara” y cayó al suelo, donde los agentes le propinaron “numerosas patadas o golpes”, además de cogerle de la cabeza y “se la golpearon contra el suelo varias veces”.  Según relata en su declaración, la “agresión”, prosiguió después en la calle, a la vista de varios testigos, y más tarde al introducirle en el coche policial.

Por su parte, los agentes han defendido que las lesiones que tuvo el hombre, se las provocó él mismo al chocarse contra la puerta de su domicilio. El joven niega haber insultado o golpeado a los policías, ni empujar la puerta del portal contra los agentes, como sí consta en la denuncia realizada por estos. La Policía Nacional sostiene que el joven ha sido denunciado por resistencia y desobediencia.

Producto de una agresión

El denunciante fue esposado y trasladado a un centro médico, donde tras ser atendido se reflejó en un parte médico que el joven presentaba contusión ocular, contusiones en el cuero cabelludo, en la sien derecha y en la rodilla derecha. El propio parte aclara que las lesiones son producto de una agresión y no de un golpe con una puerta.

Tras ser atendido en el centro de salud fue trasladado a comisaría, donde el joven relata que los agentes se burlaron de él, según relata, por su ideología y le llamaron “podemita”.  “Uno de los agentes me llega a decir 'Vamos a limpiar España de escoria como tú'”, relata.

Los hechos han sido denunciados públicamente también por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que abra una investigación interna sobre estos hechos y depure responsabilidades. Este mismo martes, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se reunía con el comisario de la Policía Nacional para tratar estos asuntos y dejaba en manos de la justicia el caso.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, donde declaró el joven al ser puesto a disposición judicial, ha admitido su denuncia y ha citado a los tres agentes implicados no solo como perjudicados sino como investigados en el caso. Asimismo, la pareja del denunciante declarará como testigo de los hechos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha