Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba no financiará espectáculos con maltrato animal incluidos los toros

Foto | PACMA

Carmen Reina

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes una moción a favor del bienestar animal y contra los espectáculos con animales que, implícitamente, también afecta a las corridas de toros. A partir de ahora, el Consistorio “no financiará espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato”, según uno de los puntos de acuerdo de la moción presentada por Ganemos Córdoba y apoyada por el gobierno municipal de PSOE e IU.

Este acuerdo incide directamente en la subvención que hasta ahora venía realizando el Ayuntamiento de una corrida de toros anual organizada por la Asociación Contra el Cáncer en la capital, evento que no contará a partir de ahora con subvención municipal.

Porque aunque en la moción planteada en el Pleno no se citaban específicamente las corridas de toros, el debate sobre esta práctica se ha colado de lleno en el salón de plenos. Aún así, el responsable de la moción –el concejal de Ganemos, Alberto de los Ríos- ha querido precisar que éste “no es un debate sobre la prohibición de los toros”.

Un torero para defender la tauromaquia

De hecho, han sido los grupos municipales de Ciudadanos y el PP quienes han citado directamente los toros al exponer sus argumentos en contra de la moción, con el torero José Luis Moreno –concejal del PP- como simbólico defensor de la tauromaquia, aplaudido por seguidores taurinos en el salón de plenos. “La práctica del toreo es la práctica humana que más respeta la condición natural de un animal”, ha defendido.

No obstante, la moción ha salido adelante con los votos del Gobierno municipal y de Ganemos Córdoba, que han defendido la sensibilidad social cada vez mayor contra el maltrato a los animales y la contribución del Ayuntamiento a una ciudad donde no se eduque en el entretenimiento a costa del bienestar de los animales: “Educar a la infancia en el maltrato animal no debe ser permitido nunca por las administraciones públicas y su obligación es velar por ello”.

Ciudad libre de circos con animales

Asimismo, el acuerdo aprobado declara a Córdoba como Ciudad libre de circos de animales, prohibiendo en el término municipal de la ciudad “la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos”, así como “la instalación de atracciones de feria que utilicen animales como medio de atracción o reclamo del mismo”.

“Es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente”. Son palabras del Papa Francisco al presentar su encíclica ‘Laudato Si’ que ha llegado a ser citada durante la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba contra el maltrato animal.

Córdoba se suma así a la docena de municipios andaluces y a los dos centenares de toda España que han declarado ya a sus localidades libres de este tipo de circos y contra los espectáculos que utilizan o exhiben animales sin garantizar su bienestar.

Etiquetas
stats