Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruce de reclamaciones de bienes entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo

Vecinos se concentran para exigir la restitución como bien público de la Plaza de la Fuesanta de Córdoba inmatriculada por la Iglesia.

Carmen Reina

La propiedad de distintos bienes ha puesto recientemente sobre la mesa un cruce de reclamaciones por su titularidad entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Córdoba. Si de un lado el Ayuntamiento viene reclamando desde hace meses la titularidad pública de lugares considerados públicos que habían sido inmatriculados como propios por la Iglesia en el Registro de la Propiedad, ahora es el Cabildo quien le reclama al Consistorio varios bienes pertenecientes a una ermita que se encuentran en dependencias municipales.

Desde el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno municipal viene trabajando en los últimos meses en la recuperación de la Plaza del Pocito de la Fuensanta, un lugar público que fue inmatriculado por el Cabildo Catedralicio en 1987 a pesar de tener la consideración de dominio público como constata un informe municipal. En ese sentido, el Consistorio inició un procedimiento administrativo para reclamar la titularidad de la plaza, hecho que ha ido acompañado de conversaciones en los últimos meses entre ambas partes y donde la Iglesia se ha mostrado abierta a negociar sobre el asunto que, hasta el momento, no está resuelto.

Asimismo, también salió a la luz que la Iglesia había inmatriculado en 2011 a su nombre el Triunfo de San Rafael y la plaza del mismo nombre que lo alberga, un espacio de mil metros cuadrados junto a la Mezquita-Catedral, que también ha sido objeto de una investigación municipal para determinar su titularidad para poder reclamarla.

Ambos espacios, la plaza del Triunfo de San Rafael y la plaza de la Fuensanta, son espacios de uso público en los que tradicionalmente se vienen celebrando actividades vecinales con permisos otorgados por el Ayuntamiento, que también se ha encargado de financiar años atrás obras de restauración y acondicionamiento de ambos lugares.

La novedad, ahora, es que el Cabildo es el que ha venido en reclamar varios bienes al Ayuntamiento. Se trata de una serie de cuadros, un crucifijo y otros objetos que se encuentran en dependencias municipales procedentes de la Ermita de la Salud. Esta ermita fue cedida al municipio en 1846, sus cuadros y joyas terminaron también en el Ayuntamiento y allí permanecen pese a que en 2006 la ermita retornó a manos de la Iglesia. Entre estos bienes que reclama el Cabildo están nueve cuadros, parte de los cuales se encuentran expuestos en el edificio principal del Ayuntamiento: la Purísima Concepción, la Adoración de los Reyes y el Nacimiento (Adoración de los Pastores).

El Cabildo se ha dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento solicitando la devolución de esos bienes y el Consistorio ha ordenado realizar un informe para acreditar la propiedad de los mismos y proceder conforme a las conclusiones de dicho informe. 

Desde el Ayuntamiento se han adelantado a señalar que devolverán a la Iglesia lo que sea suyo, si bien recuerdan que el Ayuntamiento le reclama al Cabildo otra serie de bienes. “Como es lógico, vamos a devolver lo que le corresponde a su propietario, que es exactamente lo mismo que nosotros les pedimos con la plaza del Triunfo, con la Mezquita-Catedral o con la plaza del Pocito que dicen que son de su propiedad”, en palabras del primer teniente de alcalde, Pedro García, al conocer la noticia.

Etiquetas
stats