Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El relevo en CCOO-A será una mujer joven con una estrategia más dura para enfrentarse a la patronal

Nuria López y Paco Carbonero, este viernes en rueda de prensa en Sevilla

Javier Ramajo / Fernando Vicente

“Más contundencia”, “salir a la ofensiva del capital”, “dinamitar”, ... Tras una explícita carta de presentación ante “la crisis y el capital”, Nuria López reconocía que sí, que “somos radicales porque vamos a la raíz del conflicto”. Es “la opción de la organización”, según aseguraba desde el inicio de la rueda de prensa el todavía secretario general de Comisiones Obreras Andalucía, Francisco Carbonero, quien deja el puesto trece años después (tres mandatos) para apoyar “una opción de cambio”, no sólo en la imagen, evidente, sino también “en las formas, en las capacidades, en la cualificación” de su previsible sucesora para continuar “la lucha de los trabajadores”.

López, y su “compromiso personal y colectivo”, se ha encargado de ponerle nombres y apellidos más contundentes a la presentación de Carbonero ante el 12º Congreso del sindicato, que se celebrará los próximos 30 de mayo, 1 y 2 de junio y que aún mantiene abierto el proceso interno para que se puedan presentar otras candidaturas. La intención del nuevo perfil de sus dirigentes pretende es el “reflejo” del sector “más damnificado” en la sociedad actual, “mujeres y jóvenes”, según Carbonero, quien ha reconocido en su despedida que “es importante llegar y saber estar pero también es importante saber cuándo uno se tiene que ir”. “A las personas jóvenes no sólo hay que ficharlas sino hay ponerlas a jugar de titulares, y eso en este país cuesta un taco”, ha sentenciado.

Abogada y técnico en prevención de riesgos laborales, con 38 años, López tiene ya experiencia en la negociación con la patronal y con el Gobierno, y ha ocupado cargos de responsabilidad en las áreas de Juventud y luego de Empleo en el sindicato, según ha destacado el secretario general. “Una inyección de ilusión que necesita la organización”, ha resumido, en un momento en que “la eventualidad y la precariedad” hacen más difícil la lucha de los trabajadores, “sobre todo en las pequeñas y medianas empresas”.

Carbonero, al que aún le quedan algunas ruedas de prensa, según ha advertido entre bromas, ha hecho valer la labor del sindicato ante la “contención de los últimos años” de los gobiernos de PSOE y PP. “El capital sabe que somos los únicos que podemos disctuir la plusvalía” y establecer “una política fiscal adecuada”. Al tiempo, ha presumido de que CCOO ha sido el único en llevar a los trabajadores “a las puertas de San Telmo” y en “decirle a la presidenta de la Junta ciertas cosas que se le han dicho”, “todo ello pese al ”machaqueo contra el sindicalismo de clase“. ”No sé por qué nos meten en el mismo saco con lo que ha llovido en Andalucía“, lamentando ”cierta injusticia“ porque ”no estamos en procesos judiciales ni tenemos imputados“, resaltando el ”crecimiento afiliativo“ en CCOO a cierre de año hasta alcanzar unos 150.000 afiliados.

“Ganar representación en los centros de trabajo”

Nuria López, nerviosa al comienzo de la comparecencia, ha resaltado “los retos y propuestas” que se están debatiendo a nivel interno y ha enfocado su discurso en denunciar que “la crisis y el capital han azotado los derechos de los trabajadores”, con un lenguaje contundente ante el “gran desequilibrio de desigualdad y pobreza” al que opondrá “ganas e ilusión para transfomar la sociedad y hacerla mas justa y más igualitaria” frente “ajustes, recortes y falsas reformas”.

En ese punto ha anunciado “más contundencia” en la labor de CCOO, “el mejor y más útil instrumento para defender los derechos de los trabajadores”, a fin de “articular la negociación colectiva” y “ganar representación en los centros de trabajo”. Ha lamentado que se esté “despreciando el mejor valor, que es la juventud”, apostando por “una acción colectiva y solidaria ante las políticas neoliberales”. “Quiero liderar un proyecto de sindicalismo de clase en CCOO ante unos nuevos tiempos”. “Salimos a la ofensiva para recomponer nuestro modelo social” después de que, además, “han querido dinamitar la imagen del sindicato desde los poderes mediáticos y el capital”.

“Tenemos que arremangarnos” y “salir a la ofensiva del capital”, ha insistido, “para que los trabajadores tengan sus derechos y vivan mejor”, ha dicho López, quien ha remarcado que mantendrá “sin duda” la “independencia y autonomía” de CCOO ante las diferentes opciones políticas. “Nuestra razón de ser es influir para cambiar cosas”, ha remachado Carbonero.

“Es el momento de llevar a la primera línea de acción a las mujeres y a las jóvenes ante las nuevas realidades productivas”, ha concluido López, quien también ha lamentado “la campaña de acoso y derribo contra el sindicalismo de clase, que es el único capaz de recomponer a la clase trabajadora del capital y la derecha”

Etiquetas
stats