Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desescalada gradual y condicionada en España aleja la propuesta andaluza de fechas concretas planteada por la Junta

Cuatro islas de Canarias y Baleares anticiparán al 4 de mayo su desescalada

Javier Ramajo

0

El bautizado como 'plan de transición hacia la nueva normalidad' presentado en la tarde del martes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asimétrica por provincias y gradual en cuatro fases, avanzará “tan rápido como lo permita el control de la epidemia” pero sin un calendario prefijado ni limitaciones temporales de estancia en establecimientos como proponía la Junta para la reapertura progresiva de sectores de actividad. “Algunos gobiernos están poniendo fechas, con buena voluntad, pero a lo mejor no se cumplen, porque tienen que adelantarlas o retrasarlas”, ha dicho Sánchez, indicando que “no hay un calendario cerrado y uniforme” para este nuevo periodo de desescalada.

La Junta de Andalucía había planteado el lunes un calendario más o menos detallado para el desconfinamiento, que tenía como hitos principales el 11 de mayo para la reapertura de peluquerías, centros de estética y comercios; el 18 de mayo para reanudar los funerales sin velatorio o el 25 de mayo para que bares, restaurantes y cafeterías retomaran su actividad, dejando para la primera quincena de junio la apertura de los hoteles.

En ese sentido, según Sánchez, pequeños comercios, terrazas y hoteles podrán abrir el 11 de mayo en las provincias con la epidemia controladaen las provincias con la epidemia controlada, dentro de la Fase 1 establecida por el Ejecutivo estatal, que considera que el sistema gradual aprobado, sin fechas y a expensas de la evolución de la pandemia, es “el más adecuado” y “más adaptable a la realidad” con base en “fases distintas”. “Es es el mejor mecanismo dada nuestra realidad económica y social”, ha insistido.

El desconfinamiento progresivo que había elaborado el Gobierno andaluz se apoyaba en “el avance en la cifra de curados y la tendencia hacia una caída considerable de hospitalizaciones”. Sánchez no ha detallado los marcadores sanitarios, emplazando esas cuestiones a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Esperamos recibir información más clara y concreta”, ha escrito en un tuit el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, nada más concluir la intervención del presidente español.

El proceso aprobado por el Consejo de Ministros será, por tanto, asimétrico y se establecerán cuatro fases (0, 1, 2 y 3), en las que irán entrando los diferentes territorios según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la COVID-19. “El liderazgo lo tiene el Ministerio de Sanidad”, ha dicho Sánchez, si bien se ha mostrado abierto a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos colaboren y ofrezcan su “parecer” en la puesta en práctica de determinados hitos que se vayan adoptando hacia la citada nueva normalidad, como por ejemplo, la apertura de playas, que Sánchez ha situado en la Fase 3, es decir, más o menos en el tiempo previsto por la Junta a expensas, como en todo los casos, de la situación epidemiológica de cada territorio.

La Junta también había contemplado en su plan de desconfinamiento que la estancia en establecimientos hosteleros no fuera superior a 30 minutos en desayunos y 90 en comidas principales, recomendando incluso una estancia máxima de 30 minutos en comercios y 90 minutos en grandes superficies. El presidente Sánchez no ha hecho menciones a estos detalles de estancia máxima. Las peluquerías, por su parte, podrán abrir a partir del próximo lunes 4 de mayo con cita previa, según han aclarado fuentes de Moncloa, un tipo de establecimiento para cuya apertura la Junta había previsto el 11 de mayo.

Otra de las cuestiones que había propuesto la Junta de Andalucía, en relación a las actividades al aire libre, es que los deportistas tuvieran la franja de 7.00 a 10.00 horas de la mañana, y entre las 21.00 y las 23.00 horas de la tarde noche. Incluso la Consejería de Salud, para las salidas y paseos al aire libre, proponía franjas horarias por edad: entre las 9.00 y las 14.00 horas los mayores, y entre las 16.00 y las 21.00 horas los niños. Sánchez ha dicho escuetamente que el Gobierno está “estudiando ordenar las salidas” pero que no se ha tomado una decisión al respecto y que “en los próximos días daremos una respuesta más concreta”.

El próximo curso escolar, que Sánchez ha dicho que empezará directamente en septiembre salvo los más pequeños y si los padres trabajansalvo los más pequeños y si los padres trabajan, se aleja definitivamente del planteamiento expuesto por Andalucía la semana pasada cuando aseguró que “lo primero que debería volver a la normalidad” eran los colegios, proponiendo incluso el 15 de mayo como fecha pero que poco después fue descartada por el propio presidente.

La Junta de Andalucía, por otro lado, proponía que desde el 3 de mayo se celebraran servicios religiosos ordinarios, limitándose el aforo y con una duración máxima de 30 minutos. Según ha anunciado Sánchez, ese extremo se deja para el inicio de la Fase 1, es decir, a partir del 11 de mayo, cuando se reabrirán “los lugares de culto, limitando el aforo a un tercio”, según ha detallado el presidente.

Etiquetas
stats