La economía andaluza volverá a caer más que la española en 2013
La economía andaluza seguirá deprimida este año. Prácticamente igual que en 2012. Según Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, y el único instituto que queda en la región haciendo análisis trimestrales de coyuntura, en 2012 el PIB andaluz cayó un 1,7%, y este año la reducción será del 1,6%. Para el conjunto nacional, Unicaja prevé en 2013 una reducción del PIB del 1,5%, frente al 1,4% del pasado ejercicio.
Así pues, mientras que en el conjunto nacional, la inacabable recesión se traducirá en una caída superior en una décima a la del año pasado, en Andalucía, en cambio, será una décima inferior: “En línea con lo esperado en el conjunto nacional, se espera una moderación del perfil descendente e incremento de la producción en el segundo semestre del año”, dice textualmente Analistas Económicos. Sin embargo, no será suficiente para compensar la caída de actividad económica en la región durante la priemra parte4 del año.
Esta reducción de la actividad, prevén los analistas con sede en Málaga, afectará a todas las provincias andaluzas, si bien no de forma homogénea: Será “menos acusada en Granada y en Málaga, donde la caída anual se situaría en torno al 1%”.
El dato más preocupante del informe, quizá, sea el fin del auge continuado de las exportaciones durante los últimos años. En el último trimestre del año 2012 las exportaciones andaluzas cayeron un 1,7% con resprecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, fueron las importaciones las que más se redujeron, un 7,3%, por lo que al final sigue siendo el sector exterior el que evita mayores caídas: “El sector exterior ha elevado en el pasado ejercicio su contribución positiva al crecimeinto regional en 0,6 puntos básicos, situandose en 2,9 puntos básicos”, explica el estudio.
En el conjunto de 2012, la aportación negativa de la demanda regional al crecimiento ha sido de 4,6 p.p., 2,1 p.p. superior a la de 2011. Por su parte, y a pesar de la caída interanual registrada por las exportaciones en el último trimestre de 2012, del 1,7%, si bien menos acusada que la de las importaciones, del 7,3%, el sector exterior ha elevado en el pasado ejercicio su contribución positiva al crecimiento regional en 0,6 p.p., situándose en 2,9 p.p.
En cuanto a la distriibución de la actividad por sectores productivos, todos ellos han registrado caídas interanuales durante el último trimestre de 2012, encabezados por un 8,4% en la construcción y un 7,4% en la industria. En el conjunto del año, el descenso de un 8,2% en la construcción también es la mayor caída, pero le sigue el sector primario (agricultura) con un 5,9%.