Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Carta al presidente Moreno ante la emergencia del agua

El pantano de la Viñuela, en una imagen del año pasado

Francisco Casero

0

Estimado presidente,

Estamos sufriendo el mayor episodio de sequía y altas temperaturas medias en Andalucía de las últimas décadas. Las restricciones de agua derivadas de ello están teniendo graves consecuencias para cientos de miles de andaluces que ven coartada su actividad, el desarrollo de su trabajo y, en demasiados casos, sufriendo incluso cortes de suministro de agua de boca.

Todos los expertos avisan que la situación no va a mejorar a corto plazo. El reciente anuncio de la entrada de el fenómeno de “El Niño”, hará más que previsible que el verano sea más cálido y seco de lo normal. La crisis climática, señor presidente, es un hecho en Andalucía, reiteramos que tenemos que asumir esta realidad.

Aún así, seguimos con estupefacción sus últimos anuncios con relación a la gestión hídrica, que en cierta medida nos parece que pueda resultar una posición en alguna medida frívola si consideramos esa petición de desembalse del pantano del Agrio al río Guadiamar para que el río tenga agua al paso de los romeros. Nos parece un desagravio y una falta de respeto con los miles de agricultores que tienen restringido el uso, con los ganaderos que no tienen para dar de beber a su ganado, con los vecinos que tienen cortada el agua.

Estamos en situación de emergencia climática y ahora de emergencia hídrica, y nuestra obligación es gestionarla desde ya, ahora que aún tenemos algún recurso que podemos utilizar y destinarlo a actividades básicas y necesarias.

Nos llama poderosamente la atención el argumento de reivindicación del caudal ecológico, un criterio básico que venimos pidiendo de forma reiterada y cuya bondad ha sido denostada y subestimada en demasiadas ocasiones. Aprovechamos para solicitarle que, con una cuestión de justicia, defienda los caudales ecológicos, siempre.

Igualmente ha anunciado que, de seguir así la tendencia, su administración tomará medidas en septiembre. Es nuestro deber recordarle que el verano es la época más seca y calurosa del año en Andalucía, resultaría absolutamente extraordinario que las reservas de agua mejorasen en esta época. Entonces, señor presidente, por qué no se adoptan medidas desde hoy mismo, frenando y disuadiendo del uso no imprescindible y lúdico del agua en Andalucía.

Entienda nuestras peticiones desde la profunda preocupación que tenemos, estamos en situación de emergencia climática y ahora de emergencia hídrica, y nuestra obligación es gestionarla desde ya, ahora que aún tenemos algún recurso que podemos utilizar y destinarlo a actividades básicas y necesarias. La situación es muy grave y nuestra responsabilidad es enorme, tenemos que estar a la altura. Cuente por favor con la Fundación Savia para trabajar en las soluciones, estamos aquí para ello.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats