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Gibraltar logra extraer en 24 horas todo el gasoleo del buque accidentado y La Línea limpia la mancha de crudo en su litoral

Imagen aérea del buque encallado en el Estrecho, próximo a las costas de Gibraltar.

Juan José Téllez

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La mala noticia es que la mancha del vertido que se produjo este jueves por la mañana desde el granelero 0S35 ha llegado a orillas de Gibraltar y de la playa de Poniente de La Línea. La buena, que está siendo controlada y que las operaciones de bombeo del combustible que almacenaba el barco, para su propio consumo, están yendo con rapidez y bien podría ser que este sábado estuviera fuera del barco buena parte de esa carga contaminante.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar ha confirmado la extracción total del gasoleo del OS35, en un plazo récord de 24 horas, trabajando día y noche. Queda, sin embargo, por sacar unas cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas, lo que permitiría el funcionamiento de la maquinaria del buque. Y, a mediodía, ya había comenzado la eliminación del fueloil con bajo contenido de azufre, la operación que puede entrañar mayor peligro, en palabras de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. Pero 200 toneladas de gasoleo ya no suponen un riesgo cierto. 

A las 7 de la mañana, se habían retirado ya 197 metros cúbicos de gasóleo del buque. Para ello, se hizo necesario que durante toda la noche se realizara un seguimiento continuo, “mediante el empleo de imágenes térmicas desde tierra y drones”.

“La prioridad ahora es la retirada del fueloil con bajo contenido de azufre del tanque 2, tarea que ya ha comenzado –informó posteriormente el Gobierno gibraltareño, en un comunicado de prensa--.   Se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil con bajo contenido en azufre de los depósitos restantes. Se cuenta con apoyo submarino específico las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

En este contexto, “las operaciones de retirada del combustible que se halla dentro de la barrera desplegada en el lugar del incidente han permitido eliminar aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de combustible y agua”.  

“La cantidad que está vertiendo el barco se ha reducido considerablemente con respecto a ayer. Esto se hace evidente porque dentro de la barrera ya no se ve tanta cantidad de petróleo negro como se apreciaba ayer”, subraya una nota de prensa gubernamental. 

Primer vertido en Andalucía

Gibraltar está reforzando las barreras y limpiando los residuos, sobre todo en el lado Oeste del Peñón.  El primer vertido en llegar a tierra también se registró en Gibraltar. Este viernes, seis integrantes de la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL), encargada de la acción de descontaminación, se encuentran en la Roca y han realizado esta mañana una inspección de la costa, donde, al igual que en La Línea de la Concepción, se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para empezar a limpiar el petróleo, una misión encargada al equipo de gestión de vertidos de petróleo del Departamento de Medio Ambiente. 

De todo el litoral, preocupa especialmente Little Bay, ya que allí se localizan las tomas de agua para las desaladoras de AquaGib y el abastecimiento del Ministerio de Defensa. Un enclave estratégico hasta donde han llegado ya algunos residuos que, al quedar en superficie, no afecta a las plantas de osmosis inversa que abastecen de agua al Peñón. También Camp Bay figura en el mapa de las prioridades gibraltareñas.

Y es que pudiera peligrar de nuevo el abastecimiento de agua si alcanzara a las desaladoras: “La situación del agua en toda la red de AquaGib sigue estable y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Sin embargo, es necesario mantener la sensatez en cuanto al consumo de agua, ya que AquaGib sigue ayudando al Ministerio de Defensa con el suministro de agua mientras éste resuelve un problema con una de sus bombas. Por lo tanto, se mantendrán las restricciones para los grandes consumidores y la situación se revisará de nuevo el lunes”, afirma la empresa concesionaria del servicio. 

AquaGib está colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria para asegurar la zona de Little Bay donde está instalada una de las tomas de agua de mar: “Por lo general, los residuos flotantes del vertido no son un problema para las tomas de agua, ya que éstas se sitúan suficientemente por debajo de la superficie”, ha informado el Gobierno. 

Aves cubiertas de petróleo

El Departamento de Medio Ambiente, que titula John Cortés, ha recibido informaciones sobre un pequeño número de aves cubiertas de petróleo: “La situación se está vigilando de cerca y constantemente y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos perjudiciales para la fauna”, indica un comunicado del Gobierno local. 

¿Cómo logró el vertido superar la barrera anticontaminante?: “Cualquier mancha sería mala, pero la que hay no tiene nada que ver con lo que saldría si se hubieran roto los tanques –declaró Picardo a la cadena Ser--. La barrera funcionó porque sin ella el daño medioambiental habría sido mucho peor”.

El casco del OS35, definitivamente, no se ha roto completamente, pero está muy dañado y puede romperse, por lo que la extracción del resto del combustible puede ser arriesgada.

El detenido como consecuencia de este siniestro –presumiblemente el capitán del barco—ha sido puesto en libertad bajo fianza por los tribunales gibraltareños. Un procedimiento habitual, en estos casos, a la espera de que concluya la investigación y se concreten los cargos que pesan en su contra: “El barco salió hacia el Estrecho a pesar de que la capitanía le pidió que se detuviera”, confirmó Picardo en sus declaraciones a la Ser. Sin embargo, el buque no lo hizo “hasta que la brecha en el barco era evidente”. 

Según Picardo, «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas». «Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», aseguró Picardo en relación a este asunto.

Una mancha “controlada”

Este viernes, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, volvía a reunirse con los medios de comunicación desplazados hasta la zona: “No es para estar contentos pero al menos la situación parece estar controlada”. Eso sí, sobre la playa ondea la bandera roja, se han instalado balizas, se ha perimetrado la zona afectada y los operarios municipales se emplean a fondo desde esta mañana para eliminar el grumo de la orilla. Según la Junta de Andalucía, la mancha detectada es de entre 50 y 75 metros en la playa de Poniente, aunque al redactar esta información la Junta de Andalucía consideraba que ya había sido limpiada.

Allí mismo, Franco describía esta mañana como la fuga que se produjo en la tarde del jueves superó parte la barrera colocada y los vientos y las corrientes le hicieron virar, rodear el Peñón y entrar en la Bahía de Algeciras, hasta la costa de dicho municipio, aunque por el momento se ignora si existen restos del vertido en otros términos municipales

“Lo que ha llegado es un vertido que es para estar preocupados pero no estamos hablando de que sea ahora mismo una tragedia”, ha señalado el alcalde. Y añadió: “Si los trabajos de retirada de los materiales que tiene el barco, que es lo realmente preocupante, y el barco se deja vacío, el primer problema se habrá solventado y esto sería un poco los restos de ese escape que hubo”.

Se trata de un vertido de aceite hidráulico que escapó del buque semihundido frente a Catalan Bay, en Gibraltar, al romperse dos de los sellos del buque, que fueron prontamente cerrados de nuevo aunque no pudo evitarse la fuga: “La situación ahora mismo parece controlada y esperemos que se quede así”, ha concluido el alcalde.

Juan Franco se ha declarado preocupado por la situación, aunque confiado en la pronta finalización de los trabajos de extracción del fuel existente en el interior del buque siniestrado. Ha comentado además que se ha aprobado el Protocolo de Actuación y que se mantienen contactos permanentes con la Junta de Andalucía, Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente y Capitanía Marítima, así como autoridades tanto del Gobierno de la Nación como de la administración autonómica, destacando el dispositivo de limpieza de la zona desplegado por parte del Ayuntamiento.

El alcalde ha confirmado la colaboración que existe con las autoridades gibraltareñas, que está facilitando toda la información de que dispone en tiempo real. En este sentido, ha comentado la retirada a primeras horas de esta mañana del 80% del fuel contenido en el buque, lo que supone un 40% de las sustancias contaminantes que de existir un vertido importante serían arrojadas al mar.

Plan de contención

Por otro lado, el Ayuntamiento ha convocado a una reunión a empresas y entidades radicadas en el municipio relacionadas directa o indirectamente con el mar para estudiar la situación y consensuar las acciones a emprender ante la posibilidad de que esta empeore. Al encuentro, que se celebrará el lunes, 5 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos, han sido invitados los portavoces de los grupos municipales y representantes del sector pesquero, chiringuitos, las empresas concesionarias de los puertos Alcaidesa Marina y Gran Marina del Estrecho, Ubago y asociaciones empresariales.

El alcalde linense explicó que los objetivos de esta reunión son dar cuenta actualizada de la situación del buque encallado frente a Catalan Bay y Santa Bárbara, una playa de la zona de Levante de La Línea, además de escuchar a los sectores involucrados para que aporten sus puntos de vista y prever posibles acciones ante los vertidos que puedan “ensuciar nuestras playas y generar unos daños ambientales que tendrían repercusiones económicas”, declaró.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha explicado que la intención es que esté representado, además de los portavoces municipales, todo el tejido productivo que tiene que ver con las playas, la costa y el mar.

Así, ha señalado que se ha invitado a los representantes del sector pesquero, los chiringuitos, las dos concesionarias de los puertos de la ciudad, la empresa Ubago y a los representantes de las distintas asociaciones empresariales del municipio.

“El objetivo es explicar el punto en el que se encuentra la ciudad por la situación del buque, así como ir previendo posibles acciones en el caso de que lleguen vertidos a la costa y generando daños ambientales con repercusión económica”, ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde de La Línea ya anunció que el Ayuntamiento va a ordenar a los servicios jurídicos municipales que emprendan las posibles acciones penales o civiles que puedan ejercer en la situación creada por el accidente del buque OS35 en Gibraltar.

En una rueda de prensa celebrada esa tarde en la playa de Santa Bárbara, Juan Franco anunció que el Ayuntamiento estudiará “las posibles acciones legales, tanto administrativas como penales, que pudieran derivarse de este incidente, argumentando los perjuicios que podría ocasionar para el sector turístico, pesquero y hostelero”.

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción ha llegado esta mañana, a bordo del velero Diosa Maat,  a la zona afectada por el vertido y ha comprobado cómo las corrientes marinas llevaban la mancha en dirección oeste, hacia la zona del Parque Natural del Estrecho, donde los principales riesgos no son económicos sino ecológicos y afectan, por igual, a delfines como a una lapa en peligro de extinción, “con el mismo nivel de protección que el lince ibérico”, subrayó Muñoz para hacerse entender.

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