eldiario.es

9

Un juez de Granada condena a 'Spiriman' a pagar una multa de 4.000 euros por injurias al fiscal provincial

El vídeo llevado a juicio fue "colgado por el acusado en las redes sociales, en concreto en su perfil de Facebook", dice el fallo

Mantienen una petición de cárcel para Candel por calumniar al fiscal jefe de Granada

EFE

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado al pago de una multa de 4.050 euros al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, y principal impulsor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, luego derogada, por un delito de injurias con publicidad contra el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez Lafuente, y lo ha absuelto del de calumnias por el que la Fiscalía le pedía una pena de un año de prisión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que, en cuanto a la publicidad de las injurias, "no ofrece duda alguna su concurrencia", ya que el vídeo que se examinaba fue "colgado por el acusado en las redes sociales, en concreto en su perfil de Facebook" de Spiriman, siendo reproducido por "una gran cantidad de personas", con "99.000 visualizaciones".

También ha condenado a Candel a la publicación de la condena, contra la que cabe recurso, una vez sea firme, y a la retirada de "cualquier perfil social en la red" del "contenido del vídeo referido en los hechos probados".

"Me quieren a mí condenar por un delito penal por algo que yo no subí a las redes sociales", mantuvo, por su parte Jesús Candel, en el juicio seguido contra él el pasado 22 de octubre, en que se reconoció en un vídeo de unos dos minutos donde espetó al fiscal provincial insultos como "hijo de puta".

Por su parte, Jiménez Lafuente, que declaró como testigo y no está personado en la causa, explicó que, al ver el vídeo, que recibió a través de la aplicación de mensajería Whatsapp, se sintió "bastante mal" pues lo ofendía "como persona" y como representante de la Fiscalía, y que no lo enseñó a sus familiares pues les iba a "sentar mal".

En la denuncia del Ministerio Público, a la que tuvo acceso Europa Press, se recogían literalmente las descalificaciones que el doctor habría lanzado contra el fiscal jefe. "Voy a ser muy duro contigo porque ya que (...) tú has propuesto que se investiguen mis insultos y me hagan una investigación judicial para condenarme por vuestras mierdas, te quiero llamar hoy delante de miles de personas, hijo de puta".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha