Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carbonera investigada por el origen del incendio en Doñana: “El fuego no salió de aquí”

Las instalaciones de la empresa, donde se desarrollaba la actividad este jueves con normalidad

Javier Ramajo / Alejandro Ávila

Agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil visitaron el pasado lunes las instalaciones de una empresa carbonera situada a escasos kilómetros de Moguer, Huelva, (Carbones Fergón) dentro de la investigación abierta para esclarecer las causas del devastador incendio forestal en el entorno de Doñana y que ha afectado a unas 8.500 hectáreas.

“Estamos seguros que el fuego no ha salido de aquí”, han indicado a eldiario.es Andalucía los responsables de la empresa, la mayor fabricante de carbón vegetal de España. En la zona, es la carbonera con mayor entidad, si bien también existen carboneros que utilizan el proceso de realizar el bolichem, un método más tradicional.

Los responsables de la producción han confirmado la visita de los investigadores, con quienes afirman se mostraron “colaboradores” a la hora de facilitar la documentación que le pidieron, los registros de uso, etc. “No tenemos nada que ocultar. El incendio vino por el sur e hicimos de cortafuegos. A los agentes les explicamos el proceso, nuestros estándares de calidad, la meticulosidad de nuestro trabajo y las revisiones de seguridad que pasamos cada año”.

La empresa, de unos 25 trabajadores y que produce unas 6.500 toneladas de carbón al año que envasa en las mismas instalaciones, desarrollaba este jueves la actividad carbonera con total normalidad, según ha podido comprobar in situ este periódico, a sabiendas de la investigación iniciada.

Por su parte, el responsable provincial del Infoca, José Antonio Martínez, ha dicho este jueves en Radio Huelva de la Cadena SER que el origen del incendio partió de una negligencia de una empresa carbonera de Moguer. “Se han precipitado porque las brigadas de investigación nuestras estaban llegando al mismo punto y teníamos claro cuál era la causa, que es por una empresa carbonera”, ha comentado, añadiendo que “habría que haber esperado un poco para hacer público ese tipo de información porque todavía está por acabarse ese informe técnico”.

Desde la organización ecologista WWF señalan a este medio que “si se confirma la tesis de que el fuego se ha originado en una carbonera, alguien tendrá que explicar por qué estaban trabajando con fuego con ese calor, ese viento tan fuerte y a esa hora y rodeados de masa forestal. Si es así, habría que revisar la legislación que lo permite”.

Investigación abierta

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha enviado un comunicado al respecto señalando que los agentes de la brigada continúan con su labor para indagar sobre las causas del incendio. “El trabajo de esta brigada, sobre la que recae el peso de la investigación, es especialmente laborioso, por lo que priman los principios de discrección y hermetismo hasta que no se aclaren cómo se produjeron los hechos”, señala.

En ese sentido, el consejero, José Fiscal, ha afirmado que en cuanto se tenga información contrastada se dará a conocer. Asimismo, ha pedido prudencia y tiempo para dejar trabajar a la brigada con rigor y sin presiones. Fiscal ha reiterado que aún no se tienen datos oficiales comunicados formalmente y ha destacado que estos agentes de medio ambiente siempre realizan “una labor excelente”.

La brigada es la responsable de elaborar el informe técnico, un proceso complejo y que exige un gran nivel de minuciosidad, ya que examina hasta el último detalle de campo para establecer el origen del fuego. Según recoge el protocolo la tarea se realiza en colaboración del Seprona, encargándose de lo material (causa y motivación) y el Seprona de lo personal (investigados, detenidos, etc.). El informe de la brigada constituye una parte central del atestado policial que posteriormente se presentará ante el juez, según explica la Junta.

Etiquetas
stats