Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un incendio en el pueblo onubense de Bonares obliga a desalojar a varios vecinos

Puesto de mando avanzado por el incendio declarado en Bonares (Huelva)

elDiarioand

0

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a la 1,43 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva debido a un incendio declarado en el municipio onubense de Bonares, que ha obligado al desalojo preventivo de 13 viviendas próximas al fuego declarado en el paraje de Los Espinos.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el desalojo afecta a entre 15 y 20 personas que están reubicadas en el polideportivo de Bonares, aunque también se han marchado a este centro deportivo de forma preventiva otras tres personas de la urbanización Los Lobos, que no se ha desalojado hasta el momento.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.` El 112 ha coordinado casi un centenar de avisos de los vecinos de la zona desde las 20,45 horas del pasado lunes, por lo que se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, a la compañía Endesa y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan Infoca), que ha desplegado por tierra a 59 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y una nodriza.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), son el centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas, y se ha instalado en el área recreativa de El Corchito próximo al polideportivo del municipio. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

De otro lado, el alcalde de la localidad, Juan Antonio García, también ha decretado la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM).

Desactivado el nivel del Plan de Emergencias por el incendio de Tarifa

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, desactivó a las 23,23 horas de este pasado lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales y que se había puesto en marcha a las 16,53 horas con motivo del fuego declarado en Tarifa.

Según señala el 112 en su cuenta de Twitter los 85 desalojados aún no han vuelto a sus viviendas. En concreto, estar personas procedían de Cuartón bajo, donde han sido evacuadas cuatro viviendas (12 personas); dos personas en carril de Alelíes; 13 personas de cinco cortijos; 16 personas de la asociación Guadalmesí; 25 personas del Cerro del Tambor y 16 personas playa Guadalmesí.

La Junta informó de que el servicio 112 recibió llamadas de la ciudadanía minutos después de las 15,00 horas advirtiendo de un incendio de vehículo que se había extendido a la zona de campo.

Por ello, “de inmediato” se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca que desplegó por tierra a 40 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos autobombas y al Grupo Regional de Mando (Gremaf), mientras que por aire se han movilizados cinco medios, tres aeronaves de transporte y extinción, un bombardero y un avión de coordinación.

Asimismo, el denso humo en la zona obligó al corte en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 92, de la carretera N-340. Por su parte, de forma preventiva, la Guardia Civil ha desalojado el núcleo pedáneo de Cuartón Bajo. El Seprona ha evacuado a pie a dos personas mayores y aunque no requieren asistencia sanitaria las está trasladando a un centro de salud tarifeño.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con un técnico y tres agentes que se desplazan hacia la zona para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

Etiquetas
stats