La Junta prevé un “vendaval legislativo” en la segunda parte de la legislatura
La Junta de Andalucía prevé ejecutar un “vendaval legislativo” en la segunda parte de la legislatura. Precisamente este martes 25 de marzo se cumplen dos años de la celebración las últimas elecciones autonómicas, que conllevó el acuerdo político entre PSOE e IU para gobernar la Administración autonómica. Según el portavoz del Ejecutivo, “todas las sesiones del Consejo de Gobierno tienen un amplio contenido legislativo” pero será en “próximas semanas” cuando se aprueben normas “de mayor voltaje”.
Sin querer anunciar nada al respecto, Vázquez ha destacado recientes normativas relativas a la transparencia, a la construcción sostenible, a la memoria democrática, haciendo hincapié en que el pacto sustentando en el acuerdo programático con IU contiene un “magro contenido legislativo” que “se va a ver en los años 2014 y 2015”, en consonancia con lo que decía el vicepresidente Valderas a finales del pasado diciembre acreca de que 2014 sería “el año de las leyes”.
Vázquez ha insistido a preguntas de la prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la Junta tiene la “obligación” de “dar cumplimiento” al citado acuerdo programático entre ambos partidos y que el desarollo normativo de las cuestiones en las que se ha estado trabajando en la primera parte de la legislatura se ejecutarán en la segunda de acuerdo al “compromiso político” adquirido. “Suele ocurrir en las legislaturas: una primera parte para preparación y una segunda para ejecución”, ha apuntado el portavoz asegurando que la Junte tiene “en cartera” un “amplio contenido legislativo”.
En este sentido ha anunciado un próximo encuentro entre los líderes de ambas formaciones, Susana Díaz y Antonio Maíllo, para abordar precisamente estas cuestiones. La también presidenta de la Junta se reunirá “en las próximas semanas” en San Telmo con el coordinador general de IULV-CA una vez cuadren sus agendas. Vázquez ha descartado cualquier causa ajena a ello para no haberse producido el encuentro, subrayando la comunicación fluida“ entre ambos dirigentes y una relación de ”normalidad absoluta“.
El decreto de la nueva oficina judicial, recurrido ante el TSJA
Una de las nuevas normativas aprobadas en los últimos meses ha sido el decreto de Nueva Oficina Judicial y Fiscal, que acaba de ser recurrido por el sindicato CCOO ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con motivo de “la falta de negociación colectiva” antes de su aprobación. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, presente en la rueda de prensa posterior al Consejo, ha calificado de “aberrante” la interposición del recurso ante el alto tribunal andaluz.
La nueva normativa incide en las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración de Justicia, según CCOO. De Llera considera respecto a la relación de puestos de trabajo que “estamos en ello” pero ha negado falta de negociación ya que asegura haberse sentado para ello con el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero. “No sé que ha debido pasar en CCOO” pero el recurso “lo tienen perdido”, se ha aventurado a pronosticar.