Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Premio cicCartuja Ebro Foods: diez años apoyando la excelencia investigadora de los jóvenes

Los últimos ganadores del premio

Javier Rojo / Rafael Álvarez / Francisco Javier Rojo y Rafael Álvarez

Centro de Investigaciones Científicas 'isla de la Cartuja' —

0

El pasado 4 de febrero se falló la décima edición del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods que desde 2009 reconoce la labor realizada por los investigadores jóvenes que trabajan en los tres institutos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja): el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

El cicCartuja, que este año cumple 25 años, es una apuesta decidida por la innovación y la investigación en Andalucía desde su creación en 1995 y un ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estas instituciones apostaron por este proyecto ambicioso, en base a un modelo singular, cuyo éxito está ya plenamente consolidado.

El centro se encuentra plenamente integrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y está en contacto permanente con empresas y centros de investigación afines. Esta estrecha relación se pone de manifiesto en el jurado del premio ya que, además de Ebro Foods y las instituciones que forman el cicCartuja, están representados el PCT, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y el Círculo de empresarios de Cartuja.

El futuro de nuestro sistema de I+D+i

Este premio nace de la iniciativa personal de D. Antonio Hernández Callejas, presidente del grupo Ebro Foods, para destacar la excelencia científica de los jóvenes. En 2009, la donación del premio que le otorgó la Confederación de Empresarios de Sevilla cubrió la dotación de este galardón en su primera edición. Posteriormente, la firma de un convenio entre Ebro Foods y cicCartuja ha permitido dar continuidad a este premio que en la actualidad está dotado con un importe económico de 10.000 € y 2 accésits de 5.000 €, cada uno. En palabras del propio Antonio Hernández, «promover e impulsar la investigación y, además, hacerlo en Sevilla, provincia a la que nos une una fuerte vinculación, son dos magníficos ingredientes para colaborar en la constitución del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods».

Este galardón tiene el doble propósito de dar a conocer a la sociedad el trabajo realizado por nuestros científicos e impulsar las carreras de los investigadores más jóvenes, que son el futuro de nuestro sistema de I+D+i y también de nuestra sociedad.

Este premio nace, por tanto, con un objetivo de proyección social, con la intención de que no sean trabajos interesantes únicamente para la comunidad académica, sino que representen, además, aportaciones que supongan un avance con un impacto para la ciudadanía y para el ámbito empresarial y que permitan transferir el conocimiento desde el laboratorio a la empresa, y desde ésta a la ciudadanía.

Nuevos caminos

El premio se concede a investigadores menores de 31 años que han desarrollado su trabajo en alguno de los tres institutos del centro y que han publicado su trabajo en revistas internacionales de prestigio. Esto supone un reconocimiento a nuestros jóvenes que están iniciando su carrera investigadora, comienzo siempre difícil, y que destacan por su proyección de futuro y un firme propósito de abrir nuevos caminos para el conocimiento en las fronteras de la biología, la química, la física y la ciencia de los materiales. De igual forma, pretende destacar aquellas investigaciones que puedan tener una repercusión en nuestro entorno social y económico.

Para el cicCartuja, este premio es un pilar muy importante de nuestra actividad divulgadora y una oportunidad única de dar visibilidad al centro, a sus institutos y a los grupos de investigación que lo forman. La entrega de los galardones se hace en un acto solemne que todos los años reúne en nuestras instalaciones a los más altos representantes de las instituciones y que tiene una importante repercusión en los medios de comunicación.

La celebración de esta décima edición del premio cicCartuja Ebro Foods nos hace sentirnos orgullos de la labor realizada porque la gran mayoría de los premiados continúan en la actualidad desarrollando su carrera investigadora en España o en centros de investigación de primer nivel en otros países; por otra parte, nos permite mirar con esperanza al futuro, y seguir trabajando en estrecha relación con las empresas para contribuir al desarrollo de la ciencia en España, en Andalucía y en Sevilla.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

stats