Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lento descenso de la incidencia de la COVID en Andalucía obliga a la Junta a posponer la relajación de las restricciones

Personales sanitarios en una actividad formativa

Javier Ramajo

1

La estabilización de la incidencia acumulada (IA) de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Andalucía ha obligado a la Junta a aplazar a la próxima semana la reunión del Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘comité de expertos’, por la evolución de la pandemia. Andalucía ha sido una de las tres comunidades autónomas donde esta variable se incrementó el lunes y apenas ha sufrido variación en la última semana, con pequeñas subidas y bajadas. Aunque dicho indicador epidemiológico, que superó los mil casos a finales de enero en Andalucía, debe reinterpretarse según los expertos, la Junta ha optado por la “prudencia”, según el presidente Moreno, después de que la portavoz del Comité Asesor augurara el lunes que habría una inminente relajación de medidas “si la curva sigue cayendo”.

El nuevo punto de inflexión que se ha marcado la Junta es el próximo 1 de junio, cuando empezaría la fase 2 de desescalada planteada por el presidente el pasado 6 de mayo. En torno a esa fecha se reunirá el 'comité de expertos' “con el fin de poder tomar decisiones de cara a una nueva fase de avance, una vez que los datos de incidencia así lo indiquen”, ha informado la Consejería de Salud este martes. Se quiere “ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos, tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos, ha puntualizado Juan Manuel Moreno.

Lo cierto que es que la tendencia a la baja en el conjunto de España, que se situaba este lunes en 129,41 casos por cada 100.000 habitantes, se aleja bastante de los datos andaluces. “Todos los indicadores han mostrado una tendencia positiva salvo la incidencia acumulada a 14 días, que se mantiene estable”, reconoce la Consejería. El indicador experimentaba este lunes incluso una subida de 2,6 puntos respecto al dato del sábado, situándose en Andalucía en 166,6 casos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque ha vuelto a bajar a 164,7 este martes. En una comparación de la evolucion de este indicador, el pico en España se alcanzaba el 26 abril, con 236 de IA, mientras que en Andalucía se encontraba en 256 aquel dia. En un mes justo, en España ha caído en 107 puntos mientras que en Andalucía se ha reducido la IA en 91 puntos.

Fuentes de la Consejería de Salud se limitan a comentar al respecto que la estabilización del indicador “se debe a la propia evolución de la pandemia”. “Hay momentos en los que hay más picos o brotes en zonas puntuales”, comentan escuetamente. Lo cierto es que la Junta abrió el grifo, siguendo el símil del presidente Moreno, tras decaer el estado de alarma y optó por permitir la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche como primera medida de una desescalada en tres fases. Para las celebraciones, muy habituales en esta época del año, se permiten desde entonces 300 personas en interior y 500 en exterior, según el nivel de alerta de cada municipio o provincias. Las discotecas, ya en esta fase, han podido abirir hasta las 2.00, con las mismas condiciones de aforo que los restaurantes.

Moreno, en cualquier caso, ha indicado este martes que el objetivo es que, “si todo transcurre según lo previsto”, para cuando empiecen a disputarse los partidos de la Eurocopa en la Cartuja, es decir, a partir del 14 de junio, “tanto restauración, hostelería, como todo lo relacionado con la movilidad, estén en una fase de apertura” prácticamente “total”.

Etiquetas
stats